ISRAEL SANTA CRUZ
18 de mayo de 2016 / 02:14 p.m.

Monterrey.- La Ley de Participación Ciudadana, en la que se incluye la revocación de mandato, fue promulgada este miércoles por el gobernador Jaime Rodríguez, aunque entrará en vigor hasta dentro de 180 días.

En un evento en el Palacio de Gobierno al que asistieron presidentes de cámaras de la Iniciativa Privada, empresarios, alcaldes, diputados, y el gabinete estatal, Rodríguez Calderón promulgó dicha ley, misma que anteriormente fue vetada y requirió modificaciones.

Esta ley fue citada por los asistentes como una caja de herramientas para la ciudadanía, puesto que se incluyen nuevas figuras, entre ellas la revocación de mandato, aplicable a las autoridades en función.

La Ley de Participación Ciudadana incluye la consulta popular, la cual puede ser ya sea por plebiscito o referéndum; también se incluye además la consulta ciudadana, así como la audiencia pública.

Uno de los apartados más destacables son el del presupuesto participativo, en donde el presupuesto de los municipios guardará una partida exclusiva a usarse en lo que los ciudadanos deseen. También se incluyen en dicha ley las contralorías sociales, en donde los propios ciudadanos puedan fiscalizar la ejecución de los programas.

Por su parte el gobernador señaló que con o sin ley, aceptará someterse al escrutinio público a través del proceso de revocación de mandato.

“Yo mismo en un afán de poner el ejemplo lo dije y lo sigo sosteniendo, el gobernador se va someter a la revocación de mandato con o sin ley”, comentó Jaime Rodríguez.

Pese a la promulgación, la ley de participación ciudadana entrará en vigor hasta el 9 de noviembre, pues se requieren modificaciones a la Constitución Política de Nuevo León, así como la Ley Electoral del Estado. Con estas modificaciones se contemplarían recursos municipales para el presupuesto participativo, y en el caso de la Comisión Estatal Electoral contar con recursos para los procesos de revocación de mandato.