Liliana Cavazos | @lilianacavazos
17 de mayo de 2017 / 11:05 a.m.

MONTERREY.- Frente a la recepcionista de atención al público del ISSSTELEÓN ellas fueron claras: "le mencioné que acudía a dar de alta a mi esposa", reza la declaración que una mujer rindió como queja contra la institución ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo a esta declaración asentada en la resolución correspondiente al expediente CEDH/190/2015, la recepcionista y la encargada de afiliaciones sugirieron a este matrimonio presentar un escrito a la dirección jurídica de ISSSTELEÓN, al considerar imposible que la derechohabiente tuviera acceso a su prestación.

"Salió dicha persona de la oficina y dijo que yo no podría realizar el trámite, que no podría dar de alta a mi esposa, ya que jamás había ocurrido la situación en la que una mujer deseaba registrar a otra mujer", se explica en el documento.

De este caso, la CEDH emitió Recomendación a ISSSTELEÓN, señalando que "se giren las instrucciones pertinentes con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias" para que los trámites internos no sean un obstáculo en la solicitud de afiliación.

Pero, una situación similar relacionada con la misma dependencia estatal, volvió a presentarse. Este nuevo caso conforma una de las cuatro quejas que en lo que va del año recibe la CEDH relativas a violación de derechos de integrantes de la comunidad LGBT.

Las dependencias por las que en este 2017 se han presentado quejas, son ISSSTELEÓN, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Salinas Victoria.

Dichos casos corresponden a negativa al acceso de afiliación de Seguridad Social al cónyuge, dilación en averiguaciones previas, agresión y detención, así como injerencias arbitrarias y falta del debido proceso en investigación.

El año pasado, se presentaron 18 quejas, siendo la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey la más señalada con 15 casos, seguida de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Registro Civil y Gobierno del Estado, asunto por el que el organismo emitió una recomendación al Ejecutivo Estatal, Jaime Rodríguez Calderón, a fin de evitar el lenguaje sexista, discriminatorio y peyorativo.

El motivo de todas estas quejas corresponde a detención arbitraria y discriminación y actos de violencia.

En total, desde el año pasado a la fecha, la CEDH ha recibido 22 quejas, equivalente a una cada seis semanas.