ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
18 de abril de 2016 / 05:41 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado y el Congreso local mezclarán sus iniciativas para llevar a cabo las reformas a la Ley Estatal del Transporte y concretar la gratuidad del servicio para estudiantes, discapacitados y adultos mayores, sin embargo aún no se sabe quiénes subsidiarán lo que dejará de ingresar.

Lo anterior se dio a conocer luego de que Manuel González, secretario General de Gobierno, acudiera a la Oficialía de Partes del Congreso a interponer la iniciativa del Estado, misma que fue recibida por el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas y por presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García.

En entrevista, el funcionario estatal adelantó que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre los diputados y el Estado para homologar los acuerdos y realizar un dictamen al respecto, aunque por el momento ni diputados ni el Gobierno dieron detalles de cómo sería la gratuidad del transporte para los sectores antes mencionados.

"Eso (la gratuidad del transporte) es parte de las negociaciones de lo que estamos viendo con ellos, los señores transportistas han planteado algunas ideas, nosotros otras, pero la verdad es que tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo estamos unidos en torno a que los estudiantes, que hoy por hoy tienen la problemática para lo del transporte, puedan salir de este problema y seguir con sus estudios.

"Vamos a encontrar soluciones conjuntas, hay muchas propuestas alrededor de cómo podemos salvar esto, hoy por ejemplo, existe un apoyo por parte de los transportistas dado que la tarifa es de 50 por ciento en el primer abordaje, 25 por ciento en el segundo abordaje y cero en el tercer abordaje", dijo.

El funcionario estatal descartó que el Metro vaya a ser parte de la gratuidad para estudiantes, adultos mayores y discapacitados argumentando que no tienen buenos números financieros en la actualidad.

También negó que se incrementen tarifas al usuario común o algún otro impuesto para subsidiar dicha gratuidad.

Además del transporte público gratis, González añadió que se contempla la creación de más consorcios entre empresarios transportistas para la existencia de nuevas rutas, la homologación de reglamentos de Tránsito, la unión entre alcaldes, autoridades estatales y federales para lograr nuevos tramos de carreteras fuera de la zona metropolitana y el retiro de los trenes de la zona metropolitana.

"Las dos (iniciativas) se van a fundir en una sola", comentó.

Respecto a quién patentó la idea de proponer el transporte gratuito para estudiantes, Manuel González defendió que la administración de Jaime Rodríguez lo abordó desde la campaña, por lo que al saber de la iniciativa de la bancada del PAN en el Congreso local optaron por unir ambas, discutirlas y crear una sola.

Por su parte, Arturo Salinas aseguró que la iniciativa que se aprobó en la Comisión de Legislación es para reformar el Artículo 3 Constitucional para que los ciudadanos tengan derecho a un transporte público digno, de calidad y eficiente.

Apuntó que bajo esas tres premisas habrá de discutirse el tema de la gratuidad en estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

"No sólo es un tema de tarifas, es un tema que tiene que ver con lo que los ciudadanos demandan a los diputados todos los días: rutas, líneas, condiciones y una serie de temas", refirió el legislador local.

Cabe resaltar que no se dio un tiempo límite de cuánto durarán las mesas de trabajo, lo que sí se aseguró es que la instrumentación para implementar el transporte público gratuito podría tardar todo el sexenio.