16 de septiembre de 2014 / 03:25 p.m.

Guanajuato.- Visitar el Estado de Guanajuato, es revivir a uno de sus grandes iconos, José Alfredo Jiménez, no hay mexicano que no lo haya escuchado.

El cantautor popular, nació José Alfredo Jiménez en Dolores, Hidalgo, un 19 de enero de 1926.

José Alfredo Desde los siete años, empezó a escribir su destino.

"A los siete años inició a portar el traje de charro, con su zarape y su sombrero que son sus prendas emblemáticas", informó un historiador del cantautor.

A los 17 años, comenzó a trabajar en la Ciudad de México, en el restaurante "La Sirena", donde cantaba acompañado de un trío, era frecuentado por Andrés Huesca, quien al escuchar la canción "cuando el destino" y "yo" le grabó las piezas y cantó por primera vez en la emisora de radio XEX-AM, entonces emprendió su fama, y recibió su primer sueldo de 70 mil pesos, en aquel entonces. 

El tema emblemático "El Rey", fue escrita después de que un campesino le aconsejó que no fuera precipitado al llegar a sus destinos.

"De ahí le salió la estrofa de 'una piedra en el camino me enseño que mi destino era rodar y rodar' y la de  'después me dijo un arriero que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar'", informó un historiador del cantautor.

Su pueblo natal no ha dejado que José Alfredo Jiménez muera, en su ciudad se encuentra un museo que guarda su historia, sus canciones escritas, inéditas, sus pertenencias, no solo eso, aquí vivió su infancia, aún quedan algunas habitaciones.

Murió en 1793 después de las seis de la tarde, su tumba está ubicada en el panteón de Dolores Hidalgo y fue construida en forma de sarape y sombrero, en mosaicos con las letras de sus canciones, traducidas en decenas de idiomas.

Es así como José Alfredo Jiménez aún vive en México, con un recuerdo imborrable.

Foto: Google

MARCELA PERALES