GIOVANNA ROJAS 
15 de agosto de 2016 / 07:12 p.m.

MONTERREY.- Pese a que los adolescentes tienen mucha información sobre el uso de los métodos anticonceptivos, no les interesa protegerse, lo que ocasiona que los casos de embarazos juveniles sigan en aumento, refieren especialistas.

El director de Salud Pública de Monterrey, Francisco González, señaló que actualmente los adolescentes reciben basta información sobre educación sexual y reproductiva, la cual, en la mayoría de los casos es adecuada, sin embargo, hay una indiferencia por utilizar métodos anticonceptivos.

"Sí, ha habido información desde diferentes frentes: los medios de comunicación, las instituciones de educación superior, las organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Salud y diferentes organismos han difundido el programa de métodos anticonceptivos", dijo el funcionario.

Gabriela Dib y Mercado, directora de la asociación civil Vida y Familia Monterrey, apuntó que debido a la misma inmadurez del adolescente, no está consciente del riesgo al que se enfrenta por tener relaciones sin la protección adecuada.

"Hay una inmadurez, (...) no piensan, (más bien) piensan que no les va a pasar nada.

"Sí hay demasiada información, sabemos que hay información clara porque no se les habla con palabras que no son adecuadas; no usan los anticonceptivos porque no están maduros, entonces a la hora de la relación, no les interesa protegerse", dijo Mercado.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 del INEGI, el 98.7 por ciento de las mujeres en edad fértil conocen al menos un método anticonceptivo, sin embargo, esto contrasta con que sólo el 54 por ciento de los jóvenes entre 15 a 19 años utilizaron alguno en su primera relación sexual.

Por su parte, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Nuevo León, María del Socorro Rodríguez, señaló que sólo el 34 por ciento de los adolescentes utilizan un método anticonceptivo, siendo el condón el más usado, por lo que trabajan con diferentes campañas para acercarse a los jóvenes.

"Estamos llevando a cabo una estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes, con talleres, tenemos encuentros juveniles, grupos de adolescentes promotores de salud, servicios amigables donde estamos tratando que los jóvenes acudan con nosotros para poder tener un trato más directo con ellos y poderles explicar las conductas de riesgo", explicó.

También refirió que una encuesta realizada con un grupo piloto arrojó que el promedio de la edad de primera relación sexual de los adolescentes fue a los 15 años.

Agregó que el 28.6 por ciento de los nacimientos registrados por la Secretaria de Salud del estado son de mujeres adolescentes menores a 20 años, lo que equivale a 10 mil mujeres.

Es cuando ya se presenta el nacimiento del hijo, que un 67 al 70 por ciento de ellas empiezan a utilizar un método de larga duración, como el DIU o los implantes subdérmicos.