Agustín Martínez
15 de febrero de 2014 / 03:44 p.m.

Monterrey.- La Copa Mundial Brasil 2014 es sólo el pretexto. Lo importante para ellos es enfrentar este reto, continuar la aventura y mostrarle al mundo los beneficios del uso de la bicicleta.

Son tres jóvenes laguneros que salieron de Torreón el pasado 13 de diciembre, con el propósito de llegar a Brasil abordo de estos frágiles vehículos.

Tendrán que sortear toda clase de riesgos al cruzar 12 países, en un recorrido de 13 mil 800 kilómetros hasta Sao Paulo, meta que planean alcanzar el próximo mes de junio, antes del inicio del Mundial.

Son Ángel Martínez Valencia, Héctor Luján Zarzar y Juan Luis Sube Ramírez, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 27 años.

El señor Ángel Martínez Puerta, quien describió a su hijo como un deportista al que le gustan los retos, dijo tener fe y confianza en que los tres jóvenes alcanzaran su objetivo.

"Por ejemplo: Quiero escalar el Pico de Orizaba. Él se preparó y se fue. Quiero correr el maratón Lala. Él estuvo seis meses en Nueva Zelanda trabajando, luego de terminar la carrera", refirió.

El principal objetivo de estos tres chicos torreonenses es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, y conminar a los gobiernos a crear infraestructura para los ciclistas.

"Con la bicicleta haces es ejercicio, te distraes, ahorras dinero. Te ayuda a la cuestión de la diabetes, de la obesidad, en lo que tenemos los primeros lugares", recalcó Martínez Valencia.

El señor añadió que mantiene comunicación con su hijo cada vez que la señal de Internet o teléfono lo permite.

Los tres jóvenes han podido conocer diferentes culturas y paisajes a lo largo de varios países, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Como padre siente cierto temor y preocupación ante los peligros que los muchachos enfrentan día con día, pero tiene confianza en que llegarán a Brasil.

"De que el mismo se caiga, de que tenga accidente fuerte, pues nos comenta que en unas bajadas captan velocidades de 70 u 80 kilómetros por hora, que es súper peligrosísimo", concluyó.

Para alcanzar la meta, Ángel, Héctor y Juan pedalean durante tres días –unos 120 kilómetros diarios– y descansan uno.

Durante el recorrido van captando fotos y videos de los lugares más emblemáticos o llamativos.

Su viaje puede ser seguido en forma casi continua por medio del perfil de Facebook "A Brasil en bici", y también por Twitter.

La finalidad es que, tras concluir el viaje, produzcan un documental en el que den a conocer los beneficios de utilizar bicicleta como medio de transporte, ejercicio y esparcimiento.