césar cubero
4 de febrero de 2016 / 08:41 p.m.

Juárez.- El alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, reconoció que recibió un municipio totalmente abandonado y con irregularidades ya señaladas al Congreso, por 350 millones de pesos.

"Hay anomalías, que no quisiera decir yo que en verdad se hayan hecho o que se hayan practicado, pero sí detectamos en algunas áreas situaciones por alrededor de 350 millones de pesos, que están señalados, ya en su momento habrán de defenderse los funcionarios de las administraciones anteriores, yo no voy a una cacería de brujas, lo he dicho siempre, pero tampoco voy a solapar alguna cosa que me vaya a rebotar a mí.

"Nos dejaron 29 obras abandonadas, que se pagaron y no se cumplieron, que no se terminaron, que ahí es donde entran las señales que te digo de la señalización de 350 millones de pesos, porque dieron el dinero y las obras las dejaron abandonadas", enfatizó Heriberto Treviño.

Ante esto, espera que sea el Congreso el que haga la revisión y tipifique las anomalías, en caso de comprobarse.

"En su momento ya las mandamos al Congreso y el Congreso habrá de determinar si tienen falla o no, si en verdad cometieron alguna irregularidad, ilícito o delito, ya lo habrán de tipificar ellos en su momento", comentó Treviño Cantú.

Con referencia a la seguridad pública, el alcalde reconoció el enorme faltante de policías para cumplir con la norma de 3 uniformados por cada mil habitantes, sin embargo, esperan sumar 100 elementos este año, además de que en los próximos días van a comprar 50 patrullas.

"Tenemos un gran déficit, la verdad que estamos desfasados; ahorita tenemos cerca de 308 elementos y lo que queremos es llegar este año a los 400, y poco a poco ir subiendo para terminar la administración con 600 policías, de perdido.

"Lo que ahorita se pretende y ya lo estamos trabajando, es comprar en los próximos días 50 unidades de Policía y Tránsito para poder blindar nuestro municipio", aseguró el alcalde.

Por otra parte, sobre los casi 300 mil metros cuadrados de pavimento dañado en el municipio, el alcalde manifestó que esperan a lo largo de la administración terminar con esta tarea.

"Estaba devastada la ciudad en cuanto a baches, ya no eran baches eran albercas, estaba muy fuerte la situación, en algunas partes las seguimos teniendo, pero día con día hay gente que está trabajando con bacheo menor, bacheo mayor y reconstrucción de pavimento", puntualizó.

Otro de los graves problemas que aquejaba a los habitantes de Juárez es el referente a la recolección de basura, sobre ello, Treviño Cantú afirmó que las negociaciones con la empresa recolectora están hechas, el servicio está activo y que sumaron 20 camiones más para este pendiente.

"Otra situación que traíamos difícil era el tema de recolección de basura, no la encontramos con cuatro o cinco meses de rezago de que no le pagaban, por eso estaba tirado el pueblo, tuvimos que llegar a negociaciones con la empresa que brinda el servicio para pagar esta deuda que había, y de esa manera llegamos a un convenio, y ya se agregaron 20 camiones", indicó Treviño Cantú.

Para concluir, el alcalde destacó el abandono en que se encontraba el municipio y lanzó el compromiso de cambiarle el rostro a Juárez este año.

"Los servicios públicos, que es la obligación principal del presidente municipal, estaban totalmente abandonados y destrozados.

"Y repito, seguimos teniendo problemas en muchas colonias en cuanto a baches, alumbrado, pero hemos dado un gran avance que con los meses se habrá de notar el cambio, yo estoy confiado que en este primer año habremos de cambiarle el rostro a Juárez en cuanto al abandono total que se encontraba", dijo Heriberto Treviño Cantú.