27 de noviembre de 2014 / 01:25 p.m.

Monterrey.- Pese a la popularidad de la nueva generación de "juguetes", que involucra tablets, computadoras y teléfonos celulares, los jugueteros mexicanos estiman tener un crecimiento de ventas del 4 por ciento al cierre de este año y una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguetes (Amiju), Miguel Ángel Martín explicó que han tomado medidas para evitar la competencia entre los juguetes tradicionales y las nuevas tecnologías que llaman la atención de los niños y lo que piden de regalos navideños.

Se trata de igualar a los dos tipos de juguetes, explicó. Juguetes indoors y juguetes outdoors; es decir, juguetes que propician el movimiento de los niños, la convivencia con otras personas y hasta actividades físicas fuera del hogar (juguetes tradicionales) y juguetes que propicien la agilidad mental con el uso de las nuevas tecnologías.

"No existe competencia entre ambos tipos de juguetes", aseguró Martín.

"Cada nicho de mercado tiene sus juguetes populares; el adolescente por ejemplo prefiere las tablets. Los niños de primera infancia, tenemos populares como siempre los juguetes infantiles, mordederas, y juegos que tienen a personajes de películas. La segunda infancia, pues tenemos los videojuegos muy de moda o coleccionables de películas de superhéroes", explicó.

Es difícil señalar el juguete popular del año, a decir de Martín. El nicho de mercado es muy amplio y difiere en cuanto a edad.

"Existen los juguetes dentro de casa y fuera de casa. Los primeros te entretienen pero los otros te desarrollan. Los dos, creemos, son complementarios. Sí creo que el mejor es el outdoor, que el niño salga, haga ejercicio, juegue, sueñe. Es muy importante en el desarrollo de un niño.

"Lo que estamos desarrollando son estrategias de innovación para que la industria mexicana se involucre en todo este tema de desarrollo de nuevas ideas", explicó el dirigente.

FOTO: Archivo

DANIELA GARCÍA