20 de agosto de 2015 / 07:56 a.m.

Monterrey.- Tras cuatro días de campaña y uno de comparecencia, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León soltará finalmente el humo blanco, al elegir a quien será el rector por los próximos seis años.

En medio de un escenario inusual, en el que la sucesión del aun secretario General, Rogelio Garza Rivera, se complicó en una contienda inédita con siete aspirantes, entre ellos la participación por primera vez de una mujer, Esthela Gutiérrez, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

Surgió también un retador autodenominado independiente, el Consejero Presidente (con licencia) de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, militante del PRI, y quien tuvo la responsabilidad de ser el árbitro de las elecciones del pasado 7 de junio, en una jornada histórica en la que se eligió por primera vez a un gobernante independiente a la gubernatura del Estado.

También en la contienda, el ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Helio Ayala Villarreal; el antiguo titular de Agronomía, Ramón Guajardo y el actual secretario Académico, Juan Manuel Alcocer.

El próximo rector, afrontará el reto de modernizar los sistemas de la UANL, y en modo especial ampliar la infraestructura en relación a la Educación Media Superior, que a partir de 2012, tendrá que ser gratuita, según las reformas constitucionales.

Además de enfrentar el reclamo por parte del estudiantado en relación a lo elevado de las cuotas escolares, las más altas de todas las universidades públicas.

El destino de la UANL está hoy en manos de 11 hombres y mujeres que integran la Junta de Gobierno, y quienes habrán de tomar esta determinación y darla a conocer este mismo jueves, de manera extraoficial se informó que el anuncio sería después de las 15:00 y el nuevo rector entraría en funciones a finales del mes de octubre.