ERIK SOLHEIM ROCHA  @Erik_Reportero
30 de junio de 2016 / 08:31 a.m.

Monterrey.- Luego de que Telediario exhibió que el Congreso local gastó más casi dos millones de pesos durante el primer periodo de sesiones en una tienda de dulces y de ropa, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, descartó que haya alguna irregularidad, sin embargo, no explicó el motivo por el cual el pago fue registrado en un rubro específicamente enfocado en las comisiones legislativas.

El legislador aclaró que el desembolso obedeció a un acuerdo interno de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) en donde se compraron cobijas y dulces para ser repartidos en sectores vulnerables.

"Bueno eso tiene una explicación fue un acuerdo de COCRI donde fueron las cobijas de diciembre que incluso yo invito a que comparen los precios, fueron compradas a 43 pesos más IVA comparado con las de 150 pesos del Gobierno del Estado. Y los dulces son los que se han dado en Navidad y en el Día del Niño", aseguró el coordinador de la bancada priista, Marco González.

Aunque los legisladores reciben un bono de gestoría de 35 mil pesos mensuales, destinado específicamente para ayudar a sus representados, este recurso no fue utilizado por los legisladores para entregar sus apoyos decembrinos.

"Es un monto que se da a cada diputado, lo compra el área del Congreso y cada diputado va a recoger a la tienda a través de un vale las cobijas o los dulces que se compraron", señaló el legislador.

Según datos de Oficialía Mayor, de septiembre a diciembre de 2015, el Congreso desembolsó 1 millón 828 mil 704 pesos en el rubro de actividades, comisiones legislativas y comités, apartado que según fuentes internas del poder Legislativo, engloba los gastos por las comisiones de trabajo, en las que se aprueban los dictámenes antes de ser pasados al pleno.

Pese a que las cobijas y dulces fueron entregados en sectores de pobreza extrema, su compra no tuvo nada que ver con las comisiones legislativas.