ESTHER HERRERA
11 de mayo de 2015 / 08:08 a.m.

Monterrey.- Nuevo León está recuperando los años perdidos luego de la crisis de inseguridad, y hoy está retornando la inversión en desarrollos inmobiliarios de todo tipo, desde oficinas, vivienda, naves industriales y centros comerciales.

Sergio Reséndez, director general de la firma Colliers International, comentó que "en Monterrey necesitábamos recuperar los años perdidos por el tema de inseguridad y hoy se vuelve a ver construcciones y nuevos centros comerciales, restaurantes, espacios de todo tipo, la gente está saliendo otra vez a divertirse".

Estimó que la inversión en nuevos desarrollos inmobiliarios de tipo industrial, comercial y oficinas rebasa los 350 millones de dólares.
En lo comercial estimó que las inversiones ascienden a más de 100 millones de dólares.

El panorama sería el siguiente: en oficinas se ve con un poco de cautela; en naves industriales es momento de invertir y en lo comercial ahorita está en auge pero viene una etapa de cautela, indicó Reséndez.

Lo anterior, tiene que ver con el equilibrio entre demanda y oferta, así que en lo comercial se ve que estaría entrando en esa fase.
Actualmente, hay una disponibilidad entre 25 a 30 mil metros cuadrados en oficinas.

Nuevo Sur, Carretera Nacional, Serena, y solamente el Pabellón M aporta (12 mil metros cuadrados).

Mientras que en parques industriales unos 450 mil metros cuadrados de disponibilidad, esto porque el sector industrial es más atinado en sus inversiones.

Gracias a este boom tenemos mucha absorción de espacio.
En lo que va de este año y sólo en parques industriales se han invertido en el estado de Nuevo León entre 100 a 120 millones de dólares, aseguró el director general de la firma Colliers International.
Explicó que hay varias naves industriales en proceso que se están construyendo, la edificación está muy fuerte.

Sin duda, la instalación de la armadora Kia Motors en Pesquería está acelerando mucho los proyectos. Son inversión nacional y extranjera, de hecho está arribando muchos fondos de inversión del exterior.

"Lo anterior es el efecto Kia que está originando una importante derrama económica en vivienda, naves industriales, oficinas y centros comerciales".

Adicionalmente al arribo de Kia Motors se está dando varias expansiones de plantas de empresas que están en Nuevo León, como Lego, Mondelez, Alfa, entre otras.

Son nuevos desarrollos y expansiones lo que está impulsando este nuevo boom inmobiliario en la entidad.

Señaló que el sector automotriz se caracteriza por tener los precios de los terrenos más comprimidos, pero definitivamente el arribo de Kia Motors originó en Pesquería un efecto especulativo en los precios de los terrenos en ese municipio.

Pero presionó mucho la falta de vivienda y desarrollo comercial e infraestructura en general, indicó.

Explicó que luego de la especulación que se dio al inicio de que se supo que se instalaría una armadora en ese municipio, lo que trajo fue una estabilización y después el desarrollo de un esquema entre el poseedor de la tierra y el desarrollador quienes se aliaron para armar proyectos que les permitirá rentabilidad.

"Lo que se hizo fue contribuir con tierra, es decir, lo aportas al negocio que se desarrollará en un esquema de sociedad entre el portador de la tierra y el desarrollador inmobiliario", añadió.

Los precios de terrenos en Pesquería llegaron a valer hasta 130 a 140 dólares el metro cuadrado, este precio ni siquiera se da ya urbanizado en Apodaca, que es el municipio más demandado en lo industrial.
El directivo de Colliers International comentó que en el renglón comercial, las expectativas son alentadoras.

Señaló que se está viendo también una recuperación en el sector comercial, los precios ahí son muy variados dependiendo las zonas; por ejemplo, en San Pedro Garza García, los precios van desde mil a 2 dos mil dólares el metro cuadrado en las grandes avenidas del municipio sampetrino.

Dijo que se espera que cada vez se vaya desconcentrando la zona metropolitana de Monterrey y empiecen a impulsarse otros desarrollos inmobiliarios en municipios fuera de la periferia.