MAYTE VILLASANA
8 de julio de 2015 / 10:34 p.m.

Monterrey.- Con una campaña electoral independiente basada en Facebook, Twitter y WhatsApp y con apenas 250 mil pesos para cubrir los gastos de esa jornada, comenzó el desafío más importante en la vida de José Pedro Kumamoto Aguilar.

A sus 25 años, recién egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como gestor cultural, y ajeno a toda estructura política, Pedro Kumamoto ganó las elecciones electorales del pasado 7 de junio en el Congreso de Jalisco, uno de los estados más violentos del país.

Su nombre es parte de un reto histórico en México al ser el representante de un sector de la sociedad en un puesto de elección popular y buscar ese cargo a través de la vía independiente, sin el respaldo de un partido político.

La herramienta clásica de todo partido político también le funcionó para obtener 53 mil 126 votos del electorado del distrito 10 de Zapopan.

Kumamoto Aguilar asegura que "el estar casa por casa tocando las puertas fue un acto imprescindible y que me permitió llegar a más personas y que me permitió poder ganar". 

Pedro Kumamoto
La herramienta clásica de todo partido político también le funcionó para obtener 53 mil 126 votos del electorado del distrito 10 de Zapopan | ESPECIAL

Edad y poca experiencia política no es un reto para Pedro

Por su paso en el ITESO, Pedro fungió como presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos de 2012 a 2014, fue miembro de Wikipolítica Jalisco y de la plataforma gubernamental "Jalisco, ¿cómo vamos?", instancia política en la que asegura que aprendió a entender las políticas públicas, los indicadores y los resultados de las mismas.

Pero los retos no pararon al ganar la diputación, ahora deberá laborar sin el respaldo de una bancada y cabildear propuestas que no despiertan simpatía entre los políticos tradicionales: la rendición de cuentas y la disminución de gastos.

"Mi edad podría significar un reto, pero ese ímpetu y energía que te da la edad la transformas en acciones, reconozco que tengo menos tiempo (en la política) y por lo tanto menos experiencia, y esos pueden ser los puntos débiles, pero por otro lado tengo toda la disposición de aceptar que me hace falta cierto grado de madurez, y a partir de eso poder construir una carrera profesional basada en los valores de mi campaña", declara para MULTIMEDIOS DIGITAL.

Pedro Kumamoto
"Mi edad podría significar un reto, pero ese ímpetu y energía que te da la edad la transformas en acciones", Pedro Kumamoto | ESPECIAL

De los 20 legisladores que se eligen por votación en la curul tapatío, nueve son de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, uno directamente del PRI, nueve del Movimiento Ciudadano y Pedro Kumamoto.

- ¿A qué retos te enfrentarás en el Congreso al ser el único candidato sin bandera?

"Mi bandera es Jalisco, y esa bandera a veces significará de acuerdo con algún partido político en especial y en algunos disentir y en algunos estar de acuerdo con varios. Eso no significa que yo voy a votar en bloque ni tampoco significa que yo voy a estar generando una oposición ciega o tonta, sino que vamos a construir un espacio que recuerde qué es lo que están buscando las personas", comparte.

Además 'Kuma' asegura que fue objeto de una discriminación por sus rasgos físicos al ser bisnieto de un japonés que migró a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Pedro Kumamoto
WhatsApp le sirvió como plataforma para difundir sus spots publicitarios al no costear una campaña mediática | ESPECIAL

Apuntes

Las redes sociales, entre ellas WhatsApp, sirvieron como plataforma para difundir sus spots publicitarios al no costear una campaña mediática. En los actos de campaña, el equipo del independiente pedía los números telefónicos de los interesados para luego crear cadenas y difundir imágenes y videos con propuestas.

Propuestas

Transparencia
Rendición de cuentas
Participación colectiva

Pedro Kumamoto
El veinteañero tiene la esperanza de que el apoyo ciudadano continúe de su lado para poder desarrollar una participación colectiva | ESPECIAL

Kumamoto seguiría con su carrera política

El veinteañero tiene la esperanza de que el apoyo ciudadano continúe de su lado para poder desarrollar una participación colectiva y poder impulsar propuestas para mejorar las necesidades de los habitantes de Jalisco.

"Lo que yo buscaría en todo caso sería una reelección. Estoy muy consciente de que me toca hacer un excelente político que también puede ser prudente, y a pesar de estar en los buenos tiempos mediáticos en los que me encuentro, también debemos recordar que hay que hacer un llamado a la prudencia, a la rendición de cuentas y a ser muy inteligentes con este cargo y con esta gran responsabilidad social que tenemos.

Pedro Kumamoto
"Los independientes somos muy distintos entre 'El Bronco', Manuel Clouthier Carrillo (diputado electo federal) y yo" | ESPECIAL

"Los independientes somos muy distintos, 'El Bronco', Manuel Clouthier Carrillo (diputado electo federal) y yo. Pero yo les diría que hay que revisar caso por caso para ver si vale la pena apoyar o no esa candidatura independiente o a cualquier candidatura de partido político".

Es esencial ser críticos de quienes como ciudadanos mexicanos hemos decidido como representantes en los puestos de elección popular, y tenemos que exigir que nos rindan cuentas.