MULTIMEDIOS DIGITAL
7 de enero de 2016 / 07:51 a.m.

Monterrey.- Al menos 250 piezas en papel y en formato pictórico, que forman parte del patrimonio artístico de Nuevo León, será atendidas en el Laboratorio de Restauración de la Pinacoteca del Estado, mismo que estaría listo a partir de marzo de este año.

La iniciativa forma parte de la Proyección Estratégica para el Fortalecimiento de Infraestructura, emprendido por el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte).

Para el proyecto se destinará un presupuesto de 11.9 millones de pesos, aportados por el Conaculta y la LXIII Legislatura; de este recurso, 2.04 millones se destinarán a la infraestructura del laboratorio, mientras que 2.2 millones de pesos irán al proceso de digitalización.

Según un artículo publicado en Milenio Monterrey, el patrimonio artístico del Estado cuenta con un acervo de mil 800 piezas, las cuales fueron puestas en un proceso de evaluación, como resultado, se determinó que 250, cuyo soporte es el papel, necesitan atención “inmediata”.

Con la misma urgencia de estabilización y remediación están, al menos, 10 obras de carácter pictórico, sin embargo, para este proceso no se cuenta con recursos, por lo tanto se hará una petición extraordinaria al Gobierno Estatal.

El proceso de estabilización de las obras demandaría un periodo de trabajo superior al año y ocho meses, según lo estimado por Conarte.

Dicho proceso será revisado por el consejo consultivo, el cual está conformado por Roberto Vázquez, ex secretario artístico de Conaculta; el actual director del Centro de las Artes, Jorge García Murillo; Rosy Rodríguez, gerente del programa cultural FEMSA; y Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca.

En total serían 102 metros cuadrados de obra civil, más las adecuaciones en el registro de ingreso, equipo de circuito cerrado y las instalaciones eléctricas.