GUSTAVO MENDOZA | MILENIO DIGITAL
31 de julio de 2015 / 08:16 a.m.

Monterrey-. Las indagatorias hechas por el Ministerio Público y por la contraloría municipal habrían provocado alarma en los responsables del robo de 29 joyas en el Museo El Centenario, expuso el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés.

Tras el robo, denunciado el pasado martes y publicado en este medio, el supuesto ladrón habría devuelto el acervo de piezas la noche del miércoles, depositándolas en una caja la cual apareció en el vestíbulo del museo.

A falta de que culminen las investigaciones, para Ruiz Cortés el sospechoso tendría conocimiento de los movimientos en el espacio cultural, lo que le habría facilitado apropiarse de las piezas históricas.

"No quisiera hacer señalamientos previos a lo que la investigación concluya, pero me parece que es gente que conoce perfectamente los movimientos del museo", expresó.

La desaparición de 29 piezas de la oficina de El Centenario fue reportada a partir del 10 de julio.

Se tratan de anillos de oro, monedas de plata, así como diversa ornamentación en diversos materiales, además, se encontrarían tres anillos y cruces fechados a comienzos del siglo XIX.

Tras el descubrimiento de la caja con parte del botín, autoridades del Ministerio Público tomaron el paquete para continuar con las investigaciones y se está estudiando el sistema de vigilancia para dar con quien haya devuelto las piezas.

La devolución del acervo no eximirá al responsable de cumplir con las sanciones, expuso Ruiz Cortés.

"La devolución no exime el proceso que se tenga que agotar ni por supuesto las sanciones que puedan concluirse al hecho de regresar el material".

Museo El Centenario
El alcalde aseguró que los objetos no representan un alto valor económico, pero sí un valor histórico que tienen al formar parte del patrimonio cultural | CARLOS RANGEL

El alcalde insistió que, por sí mismos, los objetos no representan un alto valor económico, aunque sí destacó el valor histórico que tienen al formar parte del patrimonio cultural de los sampetrinos.

Se espera que este viernes se pueda contar con avances en la investigación o, incluso, con un resultado sobre los posibles culpables del caso. Sobre esto, dijo Ugo Ruiz, sería lamentable que el responsable fuera personal de la propia administración.

"Por supuesto, por ello que la indagatoria se lleva tanto por el Ministerio Público como por la Contraloría municipal, con más elementos podemos señalar si se trató de algo hacia dentro de la administración, que me daría mucha tristeza que eso sucediera, o si fue alguien relacionado pero fuera de la administración".

El Museo Centenario fue resguardado la noche del jueves por dos unidades de la policía municipal.