19 de diciembre de 2014 / 09:33 p.m.

Monterrey.- Analistas de Accival Casa de Bollsa consideran que Lala estaría capitalizando la experiencia que tiene la empresa nicaragüense Eskimo, la cual acaban de adquirir, para introducirse en el mercado de helados en México.

"No nos sorprendería si Lala utiliza la experiencia en Eskimo para comenzar a adquirir un negocio de producción de helados en México. Otra posibilidad es una adquisición de una pequeña procesadora de productos cárnicos en México, especialmente si Lala se prepara para introducirse en el mercado de queso a granel en el segundo semestre de 2015", dijeron.

La nueva planta de Lala en Nicaragua, añadieron producirá principalmente leche UHT y complementarías las operaciones de Eskimo. El mercado nicaragüense de leche líquida equivale aproximadamente al cinco por ciento del mercado mexicano -134 millones de galones anuales contra dos mil 892 millones de galones por año, respectivamente-.

A mediano plazo, Lala podría estar mejorando la productividad de las granjas nicaragüenses, la cual es muy inferior a La Laguna, México.

"La adquisición no debería sorprender al mercado y está en línea con la estrategia anunciada públicamente por Lala de adquirir activos en las categorías de productos lácteos o productos complementarios en Centroamérica y México", indicaron los analistas de Accival.

Añadieron que esta estrategia tiene dos objetivos: apalancar la distribución de Eskimo en Nicaragua 15 mil puntos de venta para cuando se inicien las operaciones en el primer trimestre del 2015 en su primera planta en Nicaragua y segundo exportar productos de Eskimo y de Lala a los países vecinos.

"Estimamos que las operaciones en Centroamérica representarían el cuatro por ciento de las ventas de Lala en 2015 (Eskimo, 1.6, Guatemala, 2 por ciento; y la nueva planta en Nicaragua, 0.4 por ciento, esto en el supuesto de que Lala capture una participación del 10 por ciento en el mercado nicaragüense de leche líquida".

FOTO: Especial

ESTHER HERRERA / MILENIO DIGITAL