21 de enero de 2014 / 03:53 a.m.

Monterrey.- El sector privado lamentó que el Gobierno Estatal oculte información sobre los delitos que se cometen a fin de mejorar las estadísticas, pues eso da una idea equivocada de la realidad delictiva.

Representantes de Caintra, Coparmex, Ccinlac y Canaco lamentaron que, en algunos casos, las estadísticas mejoran basadas en la informción que no se da, no en la baja de los índices.

La prueba está que en la zona rural de Nuevo León los delitos se incrementaron al doble que en el área metropolitana durante el 2013, lo que indica que hace falta una estrategia integral para reconstruir las corporaciones policiacas en los municipios foráneos e incrementar la vigilancia por parte de la Fuerza Civil, señalaron representatnes del Sector Privado.

Al hacer un analisis del Semáforo del Delito, encontraron que en la zona urbana la criminalidad subió en un 13 por ciento durante el año pasado respecto al 2012, pero en la zona rural se incrementó en un 34 por ciento, aunque en delitos como el robo de casas habitacion subió 63 por ciento, contra el 15 en la ciudad.

Representates de Coparmex, Caintra, Ccinlac y Canaco, coincidieron en que son tres puntos que se deben resolver:

El crecimiento delictivo en la zona ruralEl aumento de la violencia familiarEficiencia en la Procuraduría

Los representantes del sector privado adviertieron que otro de los delitos que sigue siendo preocupante es el de secuestro, pues aunque la cifra ofcial bajó en un 25 por ciento, la cifra negra es del 90 por ciento.

Francisco Zúñiga