16 de octubre de 2014 / 10:51 p.m.

Monterrey.- Para tener información en tiempo real de desviaciones en vías públicas, hacer pagos de impuestos municipales y denuncias ciudadanas, el municipio de Monterrey anunció la implementación de una aplicación para celular.

En rueda de prensa, la alcaldesa Margarita Arellanes declaró que mediante la "APP Monterrey", que comenzará a funcionar a partir del lunes, se podrá pagar el impuesto predial, multas de Tránsito, denunciar a vecinos ruidosos y hasta la comisión de algún delito, y si se desea hasta de forma anónima.

Con una inversión de 259 mil pesos mensuales durante los próximos 30 meses, APP Monterrey se podrá obtener de forma gratuita por quienes tengan teléfono celular Smartphone, iPhone y Android.

"Lo haces a través de App Store. Es un servicio que tiene una renta y son aproximadamente 259 mil pesos mensuales y le da cobertura a toda la ciudad. La empresa es Prodimo SA de CV, que tiene desarrollo en aplicaciones web, escritorio y móviles con un registro activo para la aplicación de App Store, porque eso es algo que no cualquiera, para que te deje subir, no lo hace con cualquier empresa, tiene que tener un reconocimiento y también un certificado y lo mismo esta empresa tiene un certificado con Google Play", dijo Arellanes.

La munícipe mostró el funcionamiento de este esquema que también puede ser utilizado para avisar a Tránsito de Monterrey y a las corporaciones de emergencia cuando haya sucedido un accidente automovilístico.

La aplicación posee los campos necesarios para que el ciudadano informe si participó en el accidente, placas de vehículo, su nombre, si en el accidente hay lesionados, víctimas mortales, si hay líquidos derramados, y hasta se pueden anexar fotografías del choque.

También se puede alertar a la Policía de Monterrey de un sitio o una vivienda donde se cometan delitos.

"Aunque sea por teléfono, tenemos la obligación de acudir, pero aquí queda un registro del IPM y se filtra y el teléfono también, y ya vas filtrando a aquellos que están tratando de timar.

"Tú tienes la obligación de acudir, sin embargo, aquí queda un registro, como lo mismo sucede en el C-4 o el C-5 donde también queda registrado un teléfono de donde se dedican a hacer bromas, esto es un poco más difícil de hacerlo, porque es un aparato de uso muy personal, no se trata de que lo están haciendo de un lugar público como puede ser un teléfono público", comentó.

En esta aplicación también se difundirán eventos de espectáculos que se vayan a presentar en Monterrey, así como direcciones de restaurantes, entre otras cosas.

FOTO: Jorge López

RICARDO ALANÍS