SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGTIAL
30 de julio de 2015 / 07:46 p.m.

Monterrey.- En la recta final de la administración de Monterrey, el Cabildo autorizó un nuevo plan de descuentos en impuestos municipales para adelantar el ingreso de recursos antes del cambio de gestión.

La propuesta de descuento en distintos rubros de gravamen fue presentada por Luis Ramírez, regidor panista y presidente de la Comisión de Protección Civil.

Aunque el regidor del PRI, Eugenio Montiel, preguntó cuánto se recaudaría y cuál sería el impacto de la nueva medida, en la mesa del Cabildo ningún funcionario desglosó el detalle del recurso que se podría captar con el programa planteado.

Ramírez alegó que la medida de descuentos en impuestos pretende ser temporal para los meses de agosto, septiembre y octubre, pese a que generalmente el programa se implementa a finales del año.

Entre las razones presentadas por el regidor panista para implementar el programa de descuentos, se admitió que existen problemas con el flujo de efectivo en la administración.

"Para que se alivie en alguna medida el flujo de efectivo que tiene el municipio, para atender en alguna medida las necesidades de la colectividad", dijo el regidor panista.

Según el acuerdo aprobado por mayoría por el Cabildo, los descuentos se darán en la adquisición de bienes inmuebles, traslado de dominio, impuesto predial, parquímetros, así como en temas de Protección Civil, Tránsito, Espectáculos, Servicios Públicos, expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, lotes baldíos, construcciones y regularizaciones de desarrollo urbano.

Al respecto, el síndico primero, David Rex Ochoa, admitió que la medida se realizaba a finales de año para la regularización de pago de los contribuyentes; no obstante, aceptó que se adelantó para la recta final de la administración por problemas en el flujo de efectivo del Ayuntamiento de Monterrey.

"Es un tema de oportunidad y es un tema para poder seguir respondiendo, dado a otras circunstancias que están afectando el flujo de efectivo del municipio de Monterrey", manifestó.

Para justificar la medida, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, indicó que el programa se realiza también ante el panorama de pobreza que hay en el municipio, así como por la falta de pago de recursos estatales y federales.

"Aquí tenemos unas partidas presupuestales que no han llegado por parte de otras instancias tanto estatales como federales, esperemos que pronto depositen el recurso", apuntó la edil.

Los descuentos, de acuerdo al tesorero municipal Julián Hernández, serán de hasta un 90 por ciento.