MUltimedios digital
26 de octubre de 2015 / 02:53 p.m.

Monterrey.- Al señalar que el alto consumo de carne roja es "probable carcinógeno para los humanos", la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el consumo tanto de este tipo de carne como de la carne procesada. 

Luego de realizar un estudio que implicó la revisión de literatura científica, un grupo de 22 expertos de la OMS relacionó el consumo de productos cárnicos con "el cáncer de colon, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata".

El resultado final de esta investigación arrojó una clasificación en donde la carne roja es considerada como un "probable carcinógeno" y la carne procesada, como las salchichas, el jamón, el chorizo, el salami y la mortadela son considerados como "carcinógenos"

Los expertos concluyeron que "cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento". 

Los expertos mencionaron que el "consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100 por ciento de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas". 

Pese a ello, Nuevo León se ha posicionado como la entidad en la carne es un producto indispensable en la dieta de los regios. 

De acuerdo a la Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste, en 2014 se consumieron 29 kilos de carne roja por persona cuando la media nacional es de 17 kilos. 

A nivel nacional el Consejo Mexicano de la Carne informa que en 2014 se consumieron 9 mil 100 kilos de carne procesada, por persona. 

Asimismo, reporta que durante 2014 se consumieron 15 mil 800 kilos de carne de res, 16 mil 700 de carne de puerco, mil 500 de pavo y 29 mil 900 de pollo. 

El Consejo también informa que en promedio al trimestre, una familia mexicana gasta alrededor de mil 800 pesos en carne de res. 

CLAVES

La carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

La carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.