SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2015 / 08:16 a.m.

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano junto a la organización civil Animal Héroes, presentaron este martes una iniciativa ante el Congreso contra el maltrato animal.

Acompañados de la actriz Sherlyn González y del presidente de Animal Héroes, Antonio Franyuti, los legisladores Jorge Blanco, Concepción Landa García y Samuel García Sepúlveda entregaron en la Oficialía de Partes un documento en el que se plantea reformar el Código Penal del Estado de Nuevo León.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano sugieren adicionar los artículos 445 a 451 relacionados con el delito “crueldad animal”.

“Se le impondrá pena de dos a seis años de prisión y multa equivalente de 500 a 3 mil días de salario mínimo general vigente en la zona, a quien de manera negligente cause lesiones, mutilaciones, o menoscabos físicos o psicológicos a cualquier animal, se ponga o no en riesgo la vida o integridad física del mismo”, se expuso dentro de los artículos propuestos.

Asimismo, se planteó dentro del documento una pena de 3 a 7 años de prisión y multa por el equivalente a 800 a 2 mil 500 días de salario mínimo a quien de manera intencional provoque la muerte del animal.

La iniciativa para tipificar como delito la crueldad animal fue lanzada también en la tribuna del Congreso. Apoyada por otros diputados, fue enviada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Antonio Franyuti urgió, por su parte, a los legisladores nuevoleoneses a promover la reforma para garantizar el bienestar animal en la entidad.
Con la iniciativa lanzada este martes por Movimiento Ciudadano, en la semana suman dos planteamientos realizados al Congreso de Nuevo León para penalizar con cárcel el maltrato de los animales.