31 de enero de 2014 / 12:19 a.m.

 

Monterrey.- Tiempo de frío es tiempo de influenza, por lo que siempre es recomendable tomar algunas precauciones para evitar contraer algún tipo de esta enfermedad, sobre todo la temida Ah1 N1 que, aunque puede llevar a una neumonía mortal, es perfectamente controlable si se atiende a tiempo.

"Reposo y líquidos calientes es la fórmula ideal para recuperarse, si es que ya se tomó el medicamento", explicó el doctor Juan Antonio Villarreal, de la Cruz Roja Regiomontana, quien agregó que en los últimos días se ha incrementado el número de personas enfermas de influenza que acuden a atenderse.

"No es riesgosa pero si no se atiende a tiempo puede llevar a una neumonía, pero es suficiente tomar cuidados para evitar que se presente una complicación", recalcó el funcionario.

No está de más tomar algunas precauciones:

- Vacunarse- Evite áreas públicas donde haya mucha gente- Lávese las manos frecuentemente con jabón- Cúbrase la boca en áreas públicas- Evite saludar de mano o de beso

"El periodo de recuperación es de alrededor de ocho días, en los que se debe evitar fatigas innecesarias", comentó el médico.

En realidad, la mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica especializada. Basta ir con el médico familiar, pues no se debe auto medicar.

Lo recomendable, en la medida de lo posible, es permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Ciertas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza, como niños pequeños, ancianos, embarazadas y personas con algunas enfermedades de largo plazo y son quienes mayor atención deben poner a cualquier síntoma.

Pero si la influenza gana, entonces, lo mejor es

- Reposo- Beber líquidos calientes- Mantener supervisión médica.

Si tiene fiebre, dolor persistente de cuerpo y cabeza, tos continua, podría estar ante un caso de AH1 N1.

No lo deje pasar, atiéndase.

Francisco Zúñiga Esquivel