9 de febrero de 2014 / 01:48 p.m.

Monterrey.- Al concluir la trigésima primera reunión anual médica del Instituto Nacional de Cancerología, con sede en Nuevo León, el director del INcan, Abelardo Meneses García, comentó que fue todo un éxito y además anunció que a finales del mes de marzo se realizará una campaña nacional de detección oportuna de cáncer de próstata.

El especialista mencionó que al año se registran cinco mil casos nuevos de cáncer de este tipo en la República Mexicana, sobre todo en hombres mayores de 50 años.

Además destacó la importancia de hacer conciencia en la población sobre los diferentes tipos de cáncer y no tener miedo, ya que el 70 por ciento de los pacientes que llegan al instituto lo hacen en etapas avanzadas y eso hace que el manejo sea más complejo y por ende la economía de la familia se ve mermada.

Es por ello que en la nueva campaña a lanzarse en unas semanas se trabajará con el laboratorio farmacéutico Sanofi.

"En esta aspiración que tenemos de atacar el problema desde un punto de vista preventivo estamos trabajando con Sanofi en particular para un programa que se va a establecer de cáncer de próstata que en los siguientes meses estará la campaña para la detección oportuna de cáncer de próstata", informó.

En tanto Francisco Mendoza Rocha, director de asuntos corporativos del laboratorio farmacéutico Sanofi, comentó que se está trabajando con el INcan para que a través de la campaña de detección de cáncer de próstata quitar los tabúes que hay en la parte masculina.

"La única manera de hacerlo es a través de la prevención y vamos a trabajar con el Incan para trabajar más en la prevención de la enfermedad, quitar los tabúes que hay en la parte masculina, de la revisión de cáncer de próstata y que seamos más efectivos y que sea un costo beneficio para la institución como los pacientes con este tipo de campaña", dijo el director.

Los voceros de la reunión mencionaron que fue un éxito debido a la participación de más de 2 mil 450 asistentes, donde se lograron cubrir aspectos como prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, el paciente en fases terminales.

Además, participaron alrededor de 60 profesores nacionales y 20 extranjeros donde se pudieron intercambiar opiniones en temas como cáncer de testículo, mama, ovario, pulmones, entre otros.

El año próximo se realizará el siguiente evento anual en Mérida, Yucatán y en el 2016 en Querétaro.

Marilú Oviedo