ORLANDO MALDONADO
14 de marzo de 2016 / 07:41 a.m.

Monterrey.- Ante las recientes nevadas que se dieron en los cerros de la localidad, el Gobierno del Estado analiza decretar en contingencia ambiental dichos espacios naturales por la gran cantidad de troncos y ramas que se encuentran en la superficie, ya que a la postre pueden generar un incendio forestal.

Alfonso Martínez Muñoz
, subsecretario de Medio Ambiente del Estado, precisó que la alerta roja en las montañas persiste principalmente en Chipinque y en el Parque Nacional Cumbres, lo anterior al registrarse hasta 12 toneladas por hectárea de ramas y troncos que cayeron producto del peso de la nieve.

"Debido a que no se habían presentado nevadas en muchos años los árboles tenían muchas ramas periféricas, las nevadas provocaron que muchas de esas ramas se quebraran por el peso de la nieve, además, el frío secó la vegetación de la parte baja del bosque", dijo.

El funcionario estatal adelantó sequías prolongadas en la localidad, lo cual podría propiciar una chispa entre los troncos y ramas que a la postre genere un incendio.

Ante tal panorama, apuntó que realizarán en los siguientes días sobrevuelos por las montañas a efecto de tener una mayor precisión de las condiciones que guardan.

"Es difícil pronosticar los daños por incendios forestales, pero recuerdo que, en 2011, tras el huracán Alex, quedó mucho material combustible (troncos y ramas) tirado en el bosque, por las lluvias y vientos fuertes, con alta siniestralidad.

CHIPINQUE
San Pedro y Santa Catarina son los municipios con la peor calidad de aire | ESPECIAL

"Estamos haciendo una evaluación precisa de eso tanto en el sur de Nuevo León como en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, los datos finales los tenemos el próximo viernes, vamos a hacer un vuelo el miércoles en el Parque Cumbres y la facultad de ciencias forestales está trabajando con consultores para tener un inventario de las hectáreas del sur del estado", refirió.

"Se contempla para este año una sequía prolongada con mucho calor y con todo el combustible abajo está latente un incendio", concluyó.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con instancias federales, estatales y municipales alistan el Operativo de Seguridad Semana Santa 2016.

El operativo busca promover medidas de prevención y uso correcto del fuego, combatir con oportunidad los siniestros que se presenten para evitar situaciones de emergencia en sitios con vocación turística forestal y brindar atención en las áreas protegidas.