10 de noviembre de 2014 / 10:20 p.m.

Monterrey.- Para el año 2015, Nuevo León recibirá apoyos económicos por 10 millones de pesos para proyectos de emprendedores vinculados a la nanotecnología, anunció Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedec).

Durante la inauguración del Foro Internacional NANO Monterrey, el funcionario dijo que estos apoyos que llegarán a través de la Secretaría de Economía serán para trabajar en proyectos productivos en materia de capital semilla y permitirán incubar proyectos de nanotecnología y de biotecnología que puedan ser capitalizados por la entidad.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que en Nuevo León no es sólo una entidad predestinada al sector manufacturero, sino también con un nivel internacional en la nanotecnología.

Medina de la Cruz destacó la importancia de este evento al señalar que Nuevo León, a través de la triple hélice enfocada a la economía del conocimiento, está dando un paso cualitativo al migrar de los laboratorios y de las aulas a los negocios.

"Estamos demostrando que tenemos el talento y la capacidad para agregarle valor a los productos, y que no únicamente somos un pueblo que ha estado destinado a llevar a cabo manufacturas o manufacturas avanzadas, sino que ahora cada vez y año con año, con mucho mayor interés voltean a ver a nuestro estado como una entidad que produce mentefactura, que su gente, sus estudiantes, los trabajadores, los distintos funcionarios de las empresas, quienes se preparan, nuestros ingenieros, nuestros científicos están a la altura y compiten de manera directa con los mejores del mundo", expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

El Foro Internacional NANO Monterrey 2014 que inició este lunes reunirá a más de 800 personas entre integrantes de la iniciativa privada, organismos internacionales, cámaras empresariales, académicos y funcionarios de gobierno.

La cuarta edición del evento se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre, presentando avances en el campo de la nanotecnología aplicada, especialmente en los sectores de energía y agua.

Las innovaciones que se presentan son de alcance comercial, mismas que generan impacto en mercados y cadenas productivas a nivel internacional.

Este lunes se cuentan con las conferencias del director de la Iniciativa de Nanotecnología de los Estados Unidos, el doctor Mihail C. Roco; el líder académico norteamericano en Materiales Avanzados, doctor Robert Chang; así como el director del área de Tecnología de Materiales de la Armada de los Estados Unidos, el doctor Adam Rawlett.

El comité organizador a cargo del foro está compuesto por el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Comisión de la Unión Europea para la Difusión y Adopción de Nanotecnología.

FOTO: Twitter

TELEDIARIO DIGITAL