24 de abril de 2014 / 12:47 p.m.

Monterrey.- Hay dos cosas que don Antonio García Barraza conserva como sus más grandes tesoros: La grabación del corrido que le compuso al Papa Juan Pablo II, y la carta que el Vaticano le envió para anunciarle que al Santo Padre le gustó la canción cuando la escuchó.

Grabada con Los Favoritos de la Fama, grupo del que es primera voz, la canción, también titulada Peregrino, buscaba rendir un homenaje al Sumo Pontífice cuando visitó Monterrey en 1990. 

Don Antonio se quedó con las ganas de cantarsela al Papa, pero de todos modos la grabó, y unos años después, se la cantó a una prima de su esposa, que es religiosa. Ella le recomendó que la mandara al Vaticano, y le ayudó a hacerlo. 

Este hombre, dedicado toda su vida a la música, la envió sin mucha esperanza, pero meses después, llegó una sorpresa: La carta donde le daban las gracias por el detalle.

Su esposa, Juana Vallejo de García, dice que no creían semejante dicha, y pensaron que alguien quería hacerles una broma, pero el Párroco de Santa Magdalena, en la colonia Trabajadores, donde viven, les confirmó que era auténtica.

Pocos conocen la canción, pues apenas y la muestra a algunos de sus amigos. Pero la escuchó el Papa Juan Pablo II, y eso, es suficiente para hacerlo feliz.

Francisco Zúñiga