25 de septiembre de 2014 / 11:54 a.m.

San Pedro Garza García.- A unos días de su salida de la gestión del alcalde Ugo Ruiz, Bernardo Bichara Assad, ex secretario del Ayuntamiento sampetrino, da algunos pormenores sobre lo que le dejó la experiencia de fungir como funcionario municipal.

¿Quedan pendientes en la Secretaría de Ayuntamiento?

Fortalecer el área jurídica y continuar trabajando la seguridad de San Pedro. Esa área está constantemente señalada y retada por mucha gente y desarrolladores, procesos jurídicos y necesita estar fortaleciendo.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentó?

La transición del sector privado al sector público fue una de ellas. La segunda es poder encontrar espacio de política entre el municipio, Cabildo, el mismo grupo del PAN que hay aquí, el Estado, la Federación.

En el tema de desarrollo urbano, ¿qué tan complicado es confrontar y cumplir la ley?

La ley es ciega. El municipio se enfrenta contra despachos que cobran muchos millones de pesos y que tienen abogados que cobran millones de pesos por su trabajo, nosotros aquí estamos defendiendo contra lo mejor que puede atender la parte jurídica... Aquí lo que hicimos es buscar un equipo jurídico que supiera jugar y ganar.

¿Contempló dejar su cargo por presión laboral?

Está bien documentado que hubo muchas amenazas a mi persona, fueron momentos difíciles. Mi familia se salió un tiempo del país, fuera de pensar en esos días si debería o no continuar por las situaciones de peligro hacia mi seguridad personal, ninguna otra.

Me retiro para ir al sector privado, quiero ir al CIC... Quiero también ver qué opciones hay. No me descarto para nada, si tuviera espacio para una diputación o una alcaldía la consideramos.

Como todo se limita a esperar a que haya un espacio. Evidentemente mi corazón late por estar en uno que me permita servir como lo ambiciono, y si ese espacio está ahí lo consideramos.

¿Cuándo decidiría contender por algún cargo?

Creo que hay que esperar los tiempos de los partidos, eso no lo controla uno. Los partidos tendrán que hacer las invitaciones formales a los candidatos cuando ellos crean prudente. A nadie han invitado, el que te diga ahora es pura mentira, hasta que no tenga la nominación. Hasta que tenga la nominación es que te invitaron, por consiguiente hay que esperar y si llega la consideraríamos y serviríamos en nuestras mejores capacidades.

¿Se considera chapulín?

No puedo ser chapulín por definición porque soy un empleado constitucional. El que pide el voto y no cumple su mandato municipal es un chapulín.

¿Qué perfil sería bueno para suplirlo?

No soy el indicado para contestar eso. Lo que esperaría es que quien venga acá sirva con el mismo compromiso y dedicación que a esta secretaría le entregue, porque va heredar un gran equipo de trabajo.

FOTO: Archivo MILENIO DIGITAL/ SYNDY GARCÍA