ERIK SOLHEIM ROCHA
19 de octubre de 2016 / 03:25 p.m.

MONTERREY.- La Ley de Fumadores vetada hace meses por el gobernador, dividió y causó polémica en el Congreso del Estado.

Un total de 14 legisladores de todas las bancadas armaron un frente común para oponerse al regreso de las áreas de fumadores a los establecimientos.

“Alrededor de 14 somos los que podríamos estar manifestándoos en contra… hasta ahorita… de todas las bancadas habemos”, dijo el diputado del PRI, Eugenio Montiel.

Entre los detractores de la ley se encuentran los diputados Independientes, los de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Eugenio Montiel del PRI; también Ángel Barroso, Guillermo Rodríguez y Daniel Carrillo del PAN, además de otro del PRI, de quien no se reveló nombre.

“Aquellos que en aquella ocasión votamos en contra nos queremos adelantar ahora el madruguete lo damos nosotros y no quienes están a favor de que se fume en Nuevo León”, comentó Samuel García.

“Es un tema de salud, no entiendo por qué la insistencia de algunos diputados de quererla sacar, ya sucedió en diciembre pasado que lo quisieron sacar en fast track”, comentó Karina Barrón.

“No es tema… ahorita no es tema y ese frente común que están haciendo legisladores yo les diría que están haciendo un frente común de algo que no se va a ver.

“No es un tema en este congreso, no es prioritario…. no es un tema de veras que no se preocupen, vamos a hablar de cosas que sí son importantes para Nuevo León”, dijo el coordinador de bancada del PRI, Marco González.

El tema calentó los ánimos a tal grado de que los legisladores se acusaron de recibir moches, unos de la secretaria de Salud para oponerse y otros de los restauranteros para aprobarla.

“Se ha creado una suspicacia de que hay diputados que recibieron moche, también tendríamos que investigarlo por la premura con la cual se quiere sacar”, comentó el legislador Jorge Blanco.

“¿Moches de qué? Yo no sé si él (el secretario de Salud) esté ofreciendo dinero, yo no creo que gente de mi bancada se preste a eso”, dijo el coordinador priista.

“Hay que preguntarles a los que están en el asunto de este bloque, habrá que conocer quiénes son el famoso bloque este.

“Lo peor que le puede pasar a Nuevo León es que intereses particulares dobleguen los votos de las bancadas”, comentó el coordinador de Acción Nacional, Arturo Salinas.

La postura de dicho frente será respaldada por varias asociaciones civiles.