guadalupe sánchez
22 de diciembre de 2015 / 04:32 p.m.

Monterrey.- De acuerdo al líder estatal de Morena en Nuevo León, Edelmiro Santos, la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana es una trampa y un engaño para la ciudadanía, sobre todo se refirió a la revocación de mandato, lo cual dijo es anticonstitucional.

El primer punto que señaló fue el porcentaje de 10 por ciento del electorado, que es superior al 3 por ciento que un partido para mantener su registro.

“La iniciativa original que presentó movimiento ciudadano decía que con el 3 por ciento del padrón electoral se podía iniciar la revocación de mandato, pero en la forma en que quedó se dice que es con el 10 por ciento, ¿se imaginan cuantas firmas son eso?”, dijo Edelmiro Santos.

Explicó que el 10 por ciento del padrón de aproximadamente 3 millones 600 mil serían alrededor de 360 mil firmas que se tendrían que levantar, y representarían una tarea muy difícil para los ciudadanos.

Otro punto que señaló en quienes sean sometidos a un proceso revocación fácilmente se podrían amparar.

“Por el hecho de que en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos no está esta Ley, entonces si los diputados de nuestro congreso local hubiesen querido hacer bien las cosas hubieran checado todos estos detallitos.

“Muy fácilmente si quieren revocar el mandato de Jaime Rodríguez Calderón, él se va amparar diciendo que es anticonstitucional, aquí nos quieren ver la cara a los diputados, nos quieren engañar”, señaló el líder estatal de Morena.

El líder del partido de izquierda en el estado, afirmó que esta Ley que por años estuvo en la congeladora, debió presentarse primero ante los diputados federales.