11 de enero de 2015 / 03:14 p.m.

Monterrey.- Tomas el control y te dispones a superar una calle repleta de soldados zombies de 1846, o te escurres por algunos de los túneles subterráneos para descifrar el misterio de los pianos que se tocan solos.

Se trata del primer videojuego creado por regiomontanos que retoma las leyendas y narraciones del Barrio Antiguo, desarrollándolas en diversas aventuras, un proyecto pionero en su tipo.

Eduardo Zavala Molina e Isaac Ahumada Rodríguez trabajan desde hace un año en este proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Bajo el subgénero de survival horror (aventura-terror) el videojuego ofrecerá retos y aventuras para sobreponerse a los misterios y leyendas del histórico sector del centro de Monterrey.

En entrevista  Ahumada Rodríguez indicó que las leyendas fueron tomadas de libros, de las placas instaladas en el Barrio, así como por tradición oral entre los vecinos.

Actualmente ambos jóvenes trabajan en los últimos detalles del proyecto, con el apoyo del profesor Luis José Melena.

"El proyecto inicialmente pretende difundir leyendas del Barrio Antiguo a través de un videojuego porque es un lenguaje que hoy los jóvenes más acostumbrados", apunta Ahumada.

La jugabilidad tendrá un rol semejante a historias como Silent Hill o Resident Evil, aunque sin violencia excesiva.

Aún con el título provisional de Misterio en el Barrio Antiguo, se pretende que el proyecto esté listo en abril próximo, inicialmente para descargar a laptops, y en una primera entrega estarían disponibles dos sagas. También habrá una página web donde se explicará la naturaleza del proyecto y se podrá descargar el videojuego.

"Son varias sagas, pero primero vamos a sacar dos: una que se llama 'La utopía de Gamaliel' y la otra es 'Las dinastías'", señala Ahumada, quien estudió Artes Visuales, pero se encarga de la programación.

Algunas de las leyendas integradas a la historia del juego son "La muñeca enterrada", "La casa de los espíritus chocarreros", "La mujer emparedada", así como "La casa de los pianos que se tocan solos". También se incluirá la referencia que existe sobre los túneles subterráneos bajo esta parte de la ciudad.

Si bien las leyendas son el punto central del videojuego, serán modificadas en algunos casos para mejorar la jugabilidad. Por ejemplo, Ahumada Rodríguez explica que en alguna escena, el jugador tendrá que sortear a los zombies de soldados caídos en la Invasión Norteamericana de 1846. Otro caso será resolver el misterio de la muñeca enterrada en el patio de una casa.

Tras vivir en el Barrio Antiguo, hoy dice tener otra percepción sobre la historia de la ciudad.

"Yo era de los chavos que íbamos al Barrio Antiguo pero no conocía gran cosa, ahora al saber de su historia me doy cuenta del valor histórico y cultural que tiene la ciudad".

TEXTO Y FOTO: GUSTAVO MENDOZA LEMUS