26 de agosto de 2014 / 05:34 p.m.

Monterrey.- Con el fin de reconstruir la lateral poniente-oriente de la avenida Lázaro Cárdenas en San Pedro, peritos de la Procuraduría de Justicia liberaron la zona luego que el pasado 7 de agosto se registró una explosión.

Las primeras cuadrillas de las compañías afectadas, como Gas Natural, Agua y Drenaje y otras, fueron vistas en la mañana efectuando la observación del terreno.

Hasta el momento se desconoce el tiempo que durarán los trabajos para reconstruir el área, aunque se menciona que podría tratarse de varias semanas.

Fuentes del Gobierno Municipal señalaron que los trabajos, en su ejecución y costos, correrán a cargo de la empresa Grupo Industrial Monterrey.

Dicha compañía es la misma que edifica una construcción de considerable tamaño a un costado de donde ocurrió el siniestro.

Durante casi tres semanas la Procuraduría de Nuevo León, a través de especialistas de la Dirección de Servicios Periciales, realizó indagatorias en el lugar y recolectó diversas muestras.

Lo anterior con el fin de proseguir con la integración del expediente y definir la causa y origen, así como la probable responsabilidad, de los hechos señalados.

Hasta ahora continúan también las acciones de la Dirección de Tránsito Municipal, cuyos elementos desvían el tráfico y orientan a los conductores que llegan a esa zona.

La explosión e incendio se registró alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves 7 de agosto en la circulación lateral poniente-oriente de la avenida Lázaro Cárdenas, unos metros antes de Diego Rivera.

Aparentemente la excavación de un talud de más de 10 metros de altura en el terreno particular provocó que el subsuelo de la avenida se reblandeciera.

La tubería de agua fue la primera que registró una fuga a causa de los movimientos. La excesiva humedad debilitó aún más la tierra y se produjo el derrumbe.

En ese momento se quebró el tubo de gas natural y, ante la fuga a presión, ocurrió el flamazo, explosión e incendio debido a las chispas generadas en los cables de electricidad que quedaron derribados.

Durante más de cuatro horas los elementos de auxilio se esforzaron para controlar la situación. No hubo lesionados ni pérdidas humanas, aunque se quemaron tres vehículos, dos de estos unidades de Protección Civil Municipal.

FOTO: Archivo

AGUSTÍN MARTÍNEZ