12 de septiembre de 2014 / 11:33 p.m.

REYNOSA.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo oficial el cierre de nueve garitas internas en cuatro estados del país, entre las que se destaca una de Nuevo León, ubicada en Camarón y Kilómetro 30 y dos en Tamaulipas, quedando liberada de ellas la ruta hacia Estados Unidos.

Durante un acto en el Parque Cultural Reynosa la mañana de este viernes, indicó que otras de las garitas que fueron clausuradas son las que están en Coahuila, en el Kilómetro 23 y en Sonora están las garitas Cabullona y Agua Zarca.

En Tamaulipas fue cerrada la garita del kilómetro 26 de Reynosa, Las Yescas; y Kilómetro 26 de Nuevo Laredo.

Con estos cierres, suman 26 las garitas clausuradas de las 40 que existían al principio de la administración.

Anteriormente se cerraron las garitas de San Gregorio Chamic, en Chiapas, el pasado 24 de febrero.

El 28 de noviembre de 2013, fueron cerradas las garitas de Mututicachi, en Sonora; además de las de Viva México, Tzimol y Quija, en Chiapas; Ciudad Mier, Parás, Arcabuz y Batalla de Santa Tamaulipas, en Tamaulipas; y Samalayuca, Puerto de Janos, La Mula y El Pegüis, en Chihuahua.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al clausurar estos puntos de revisión aduanera se facilitarán los flujos internacionales de comercio y de personas.

El Presidente @EPN anunció el cierre de garitas en Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila— SHCP México (@SHCP_mx) septiembre 12, 2014

ELIMINAN LÍMITE PARA USO DE DÓLARES EN LA FRONTERA

Peña Nieto anunció la eliminación de restricciones en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a 14 mil dólares mensuales.

El mandatario subrayó que las medidas publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación con ese objetivo son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, sin afectar a los negocios y a las empresas que trabajan honestamente.

Manifestó su convicción de que con la aplicación de esas disposiciones se fortalecerá de manera especial la actividad económica de la frontera norte, lo que contribuirá más a su desarrollo.

Hizo énfasis en que ahora las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, pues sólo deberán cumplir tres requisitos.

El primero consiste en que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos que hasta ahora era de 14 mil dólares mensuales.

El segundo requisito es que las empresas morales deben tener cuando menos tres años constituidas como persona moral, y por último aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estricto.

El Presidente de la República remarcó que con esas nuevas medidas son tres los beneficios directos que obtiene el país: más competitividad y productividad para las empresas y negocios, más inclusión financiera y más eficiencia en la prevención de lavado de dinero.

Dijo que con esas facilidades en favor de las empresas del país México también gana, pues permitirá a las empresas antes afectadas por las restricciones, reducir costos de transacción al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían al mantener su actividad comercial.

FOTO: ESPECIAL

MILENIO DIGITAL

El Presidente @EPN anunció el cierre de garitas en Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila— SHCP México (@SHCP_mx) septiembre 12, 2014