10 de octubre de 2014 / 03:04 a.m.

MONTERREY.- Antes de las 21:00 horas de este jueves, el procurador General de Justicia, Adrián de la Garza, señaló que la medida cautelar del arraigo fue retirada a Julio César Dávila Martínez, el fotógrafo que el pasado lunes fuera sorprendido captando vehículos oficiales de funcionarios en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, pero que continuará el proceso desde su domicilio; sin todavía a las 21:40 horas, de acuerdo a periodistas locales, el comunicador seguía al interior de la casa de arraigo.

De la Garza Santos explicó en rueda de prensa que la detención del fotógrafo derivó de que las imágenes que captaba fueron de manera furtiva, y en las mismas se apreció que no eran con un fin periodístico, apegándose al señalar modificaciones en el Código Penal del Estado para sancionar a personas que acechan y vigilan el actuar de los funcionarios del gabinete de seguridad.

"Hace algunos años el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar aquellas conductas tendientes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.  Fue detectado un sujeto identificado como Julio César Dávila Martínez de 43 años, quien seguía los movimientos de elementos de seguridad de diferentes corporaciones que se encontraban concentrados en el centro de Monterrey, a los alrededores del Palacio de Gobierno", explicó.

El procurador de Justicia en el Estado mencionó que Dávila Martínez captó el vehículo y placas donde viajaba el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como imágenes de éste y los rostros de su equipo de seguridad. Aunado a ello, al identificarse como 'prensa' se corroboró con el medio de comunicación, aunque ni la dirección proporcionada ni los teléfonos correspondían.

"Estas imágenes fueron tomadas de manera furtiva y no encuadran las labores del tipo periodística sino de vigilancia e investigación privada. Esta persona pretendió identificarse con un gafete del periódico digital 'The News Papper', de Monterrey, el cual no presentaba vigencia y con una dirección y teléfonos que resultaron falsos", añadió.

Adrián de la Garza mencionó que entre las pertenencias del fotógrafo se encontraban una lap top, dos discos duros, una cámara de fotografía, cuatro teléfonos celulares, un chip Nextel y otro Movistar, así como seis memorias USB. Además, entre sus identificaciones se encontraba una que lo identificaba como militante del Partido Acción Nacional desde hace 18 años. Al cuestionársele al procurador si esto influía en la detención, negó que hubiera relación.

De la Garza Santos mencionó que aunque fue retirada la medida del arraigo, la investigación no ha sido cerrada, aunque no por un delito en especial a perseguir.

"El día de hoy el Ministerio Público solicitó ante un juez local levantar la medida cautelar de arraigo para que esta persona lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva, por lo que tendrá que presentarse ante el Ministerio Público cuantas veces sea necesario. La investigación está abierta a cualquier delito", expuso.

FOTO: Jesús Rocha

ISRAEL SANTACRUZ