MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de julio de 2015 / 12:03 p.m.

Monterrey.- Luego de aceptar que la Línea 3 del Metro no se entregará este año, el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, aseguró que el compromiso que sí cumplirá el estado será entregar el viaducto elevado y liberar la avenida Félix U. Gómez para septiembre.

"Lo que más nos preocupa es dejar a un lado las afectaciones que tenemos en los comerciantes", mencionó.

Marroquín Salazar dijo que de octubre a marzo se deberá trabajar en la instalación de rieles, control, automatización, electricidad y otros detalles, pero será cuestión del nuevo gobierno.

"El avance que tenemos es de un 74 por ciento en la obra completa, contemplando los rubros del área civil, electromecánica, señalización y control", apuntó.

Explicó que para avanzar las obras de las terminales se tendrán que reducir los carriles, es decir, si una estación tiene accesos por ambos sentidos de la avenida se trabajaría sólo uno y una vez que esté terminado empezarían con el otro.

"No queremos interrumpir el tráfico en la avenida Constitución, a la altura de Félix U Gómez, porque nos vamos a ir hasta el Hospital Metropolitano, a la altura de López Mateos".

L3M
El funcionario aseguró que los comerciantes afectados han recibido apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo | LEONEL ROCHA

El funcionario estatal dijo que aunque se trabaja los fines de semana y en turnos nocturnos a petición de los comerciantes de la zona, hay restricciones de horarios y métodos de seguridad que limitan las labores.

"Tenemos un 85 por ciento de montajes y lo vamos a estar llevando en los próximos 60 días".

Dijo que a principios del próximo año se harán pruebas con carros usados de las Líneas 1 y 2 del Metro, y para marzo la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Metrorrey tendrán los primeros carros y vagones para instalarlos.

El funcionario estatal añadió que los comerciantes, que se han visto afectados por las obras, han recibido apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo.