16 de septiembre de 2014 / 01:52 a.m.

 

Monterrey.- La lluvia que se registró este fin de semana dejó las presas de Nuevo León a su máxima capacidad, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Óscar Gutiérrez Santana, gerente de la Cuenca Río Bravo del organismo, informó dentro de la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas sobre la apertura de compuertas para dejar espacio a las precipitaciones que todavía se esperan en septiembre.

Desde el sábado, la presa La Boca en el municipio de Santiago tenía dos compuertas abiertas, pero la extracción ya se realiza en menor cantidad conforme disminuyeron las lluvias. El reporte indica que está a 77 por ciento de almacenamiento.

En tanto, en la presa de El Cuchillo hay 77 por ciento de llenado y se reporta sin novedades.

Donde en cualquier momento podrían abrirse las compuertas es en la presa Cerro Prieto debido a que está al 100 por ciento de su capacidad. Aunque no hay riesgo, se tendrá que liberar espacio por seguridad.

"Se espera que ya vaya saliendo este evento por lo cual también en la presa Cerro Prieto, si se llevan a cabo extracciones, serán de manera controlada con gastos pequeños en este momento, solamente para poder mantener nuestro nivel de regulación de las venidas en la presa, para no ocupar el volumen que podamos requerir en el mes de septiembre", dijo.

De acuerdo con el pronóstico de la CNA, el frente frío número dos ya salió de la entidad, por lo cual se prevé que las lluvias disminuyan en los próximos días.

FOTO: Raúl Palacios

SANDRA GONZÁLEZ