28 de marzo de 2014 / 01:39 p.m.

Monterrey.- Ellos son sólo algunos de los integrantes de la barra Libres y Lokos. Estudiantes y profesionistas, muchos con cargos importantes dentro de sus empresas.

Su principal pasión es alentar al equipo de los Tigres.

Hace unos días, el presidente del Club Guadalajara, Jorge Vergara propuso como medida anti violencia, desaparecer todas las barras del fútbol mexicano. La respuesta de los hinchas, considerados como la mejor afición del país fue tajante.

"El castigo debe aplicar para quien se equivoque, no puedes estar generalizando porque una barra se equivocó y van todas para afuera, se me hace una medida absurda, que bueno que no se le ha dado ese alcance a Vergara,  ojalá que ahí muera y que la barra de Chivas pueda regresar ya con el aprendizaje debido de lo que pasó", comentó el líder de la barra de Libres y Lokos, Samuel Reyes. 

La "lista negra" a nivel nacional que identifique a los aficionados rijosos dentro o fuera de los estadios es avalada por los Libres y Lokos. Su líder, Samuel Reyes destacó la organización y los códigos que rigen a los hinchas de Tigres.

"Confiar a lo mejor en que esto puede tener un sentido cultural a favor y que la gente sepa que las barras no son malas y que el barrista entienda que tiene que limitarse a lo mejor a su espacio o a su camiseta y no meterse con la gente de su mismo equipo o de otros clubes" dijo.

La doble Ele, en sus 15 años de vida, ha enfrentado el acoso de los policías en diferentes estados de la República; y tienen identificadas dos plazas problemáticas en México.

"A veces el 'barrista' aguanta muchas agresiones y después de la décima reacciona y lo toman a mal y somos los culpables y cosas por el estilo. No se justifica la reacción, pero a veces también en la prevención está el detalle, que hay mucha concentración en corregir las cosas, cuando la concentración debería de ser en prevenirlas", señaló.

Anoche, en Youtube, se subió un video donde se identifica a los integrantes de la barra; y descalifican a quienes los "tachan" de vivir con recursos de la barra y del Club Tigres.

José Plata