ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
29 de diciembre de 2015 / 07:07 p.m.

Monterrey.- Un total de siete empresas concursaron en la licitación que desarrolló este martes el Isssteleón para cubrir los servicios de seguro de vida y seguro de vivienda de los trabajadores del Estado, así como de los pensionados.

De manera pública y abierta a los medios de comunicación, Manuel Vital, director del Isssteleón, detalló que algunas de las empresas lanzaron propuestas económicas para los dos seguros y será decisión del Instituto elegir la opción que más convenga.

Las empresas que participaron son: Met Life de México, Seguros Inbursa, Royal Seguros de México, HIR, Seguros Banorte, Axa Seguros y Grupo Nacional Provincial, mientras que la empresa Sura fue descalificada.

En lo que respecta a los seguros de vida, las cotizaciones de las compañías van desde los 76 millones 070 mil 285 pesos hasta los 140 millones 538 mil 283 pesos. Todo esto sin IVA.

Mientras tanto, en los seguros de vivienda, las propuestas van desde los tres millones 900 mil pesos hasta los 18 millones 314 mil 477 pesos. También precios sin IVA.

El director del Isssteleón precisó que aunque existen varias propuestas económicas, se basarán también en la calidad del servicio que ofrecen las empresas para tomar una decisión.

Manuel Vital precisó que el número de cobertura en el seguro de vida es de 59 mil 195 trabajadores con corte al 30 de noviembre del presente año, y en el seguro de crédito para vivienda es de cinco mil 703 trabajadores.

Especificó que en el seguro de vida hay tres formas de pago: La primera es de hasta 20 veces su salario al personal que tiene el sistema de certificado para la jubilación, es decir, los que ingresaron de 1993 en delante.

El segundo caso es para los trabajadores de transición, los que estaban por jubilarse cuando salió la nueva ley. Ellos serán acreedores hasta 18 veces su salario.

Y por último, los que ya estaban jubilados antes del cambio de la ley, tienen un seguro de hasta 130 mil pesos.

“Aquí lo que necesitamos, por ejemplo en el seguro de vida, es que una vez que surja un fallecimiento éste se pague lo más pronto posible, entonces se busca que estas empresas sean solventes para poder estar haciendo los pagos a tiempo.

“El seguro de vida-vivienda tiene dos créditos, uno a corto plazo y otro a largo plazo, el de largo plazo es el de la vivienda para los trabajadores y el monto máximo que se puede otorgar es de 520 mil pesos, ¿qué se busca con este seguro? Que si hay un fallecimiento de la persona que tenga ese crédito de vivienda, la aseguradora pague”, explicó.

Asimismo, Manuel Vital dio a conocer que la aseguradora Sura fue descalificada del concurso porque cuando se abrió la propuesta técnica había dos cartas que no estaban firmadas por la empresa y eso, según el funcionario, es un motivo de descalificación.

Añadió que ya la licitación de ambos seguros había sido suspendida porque tres de los concursantes reclamaron que no se hizo de manera pública.

Cabe resaltar que será para este miércoles a las 10:30 cuando se dé el fallo definitivo vía redes sociales y en las instalaciones del Isssteleón.

LAS PROPUESTAS

Seguros de vida

Seguros Inbursa S.A.                      76 millones 070 mil 285 pesos
Royal Seguros de México               79 millones 480 mil 700 pesos
Met Life de México                          80 millones 770 mil 827 pesos
HIR                                                  82 millones 149 mil 945 pesos
Seguros Banorte SA                       82 millones 441 mil 897 pesos
Grupo Nacional Provincial              116 millones 962 mil 352 pesos
Axa Seguros                                   140 millones 538 mil 283 pesos


Seguros vivienda

Royal Seguros de México              3 millones 900 mil pesos
Grupo Nacional Provincial             5 millones 285 mil 570 pesos
Seguros Ibursa, SA.                       5 millones 554 mil 396 pesos

Axa Seguros                                  18 millones 314 mil 477 pesos

(Precios sin IVA)

Empresa descalificada
Sura