MAYTE VILLASANA | @MayteVillasana
4 de julio de 2016 / 02:07 p.m.

Monterrey.- Los celos son sentimientos que, en mayor o menor medida, toda persona experimenta a lo largo de su vida, pero ¿cuál es el límite de éstos?

"Los celos son una parte normal del repertorio afectivo de las personas, lo que no es normal es confundir los celos con querer controlar a la pareja; cómo se viste, a quién le habla, que me dé su contraseña del Facebook", mencionó el psicólogo Miguel Villegas.

Ante los casos de violencia que se registran en Nuevo León, Villegas creó la asociación "Los Forkados", en la que desde hace 15 años apoya con talleres y terapias a hombres que reconocen su machismo.

"Quienes trabajamos con esta problemática institucionalmente sabemos que la cifra de casos que no se sabe es muy alta, por eso de manera permanente estamos realizando acciones para prevenirla", indicó Villegas.

Este fin de semana la agrupación ofreció la conferencia "Soluciones para una relación de pareja saludable" dirigida a quienes tienen problemas en el noviazgo o en el matrimonio.

En entrevista, el psicólogo aclaró que en los actos de violencia no hay tramo de edad, clase social o nivel económico, además tampoco hay un perfil que caracterice al hombre violento.

"No hay un patrón muy establecido, es decir, la cultura es la que permite que se den casos en diferentes circunstancias, en diferentes medios, y eso es lo que lleva precisamente que se vea como una situación que no tiene control", mencionó el especialista.

¿CÓMO IDENTIFICAR AL AGRESOR?


"Si yo sufro miedo o vergüenza por la forma en que me están tratando algo en la línea del poder y de violencia está sucediendo, entonces también si yo soy papá de un adolescente poder acercarme, preguntar a mis hijas, ¿tienes miedo o vergüenza de cómo te trata tu novio?", detalló el psicólogo.

La asociación ofrece una línea de atención a los hombres que deseen cambiar su estilo de vida, por lo que ofrece talleres todos los martes a las 19:00 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

APUNTES

La violencia tiene tres etapas:
1: Tu pareja se tensa tanto que llega a insultarte y reprocharte por todo.
2: Te agrede física y/o emocionalmente.
3: Busca la reconciliación, promete que va a cambiar y te llena de regalos.