VÍCTOR SALVADOR CANALES
28 de mayo de 2016 / 10:20 a.m.

Monterrey.- A partir de que se suscriba el contrato de la adquisición de los vagones para la Línea 3 del Metro, se calcula que operará hasta dos años después, es decir, a finales del 2017 o principios del 2018, aseguró el director de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza.

Dijo que la compra de los vagones se formalizaría en junio próximo.

"El mantenimiento del Metro urgente requiere una inversión de 5 mil millones de pesos, mil 600 millones son para 26 vagones de la Línea 3, mil millones más para adquirir 16 coches para las líneas 1 y 2", subrayó.

Arrambide Garza expresó que se requieren mil millones de pesos más para mantenimiento mayor, cambiar el sistema sujetadores de vía en los que se invertirán 400 millones de pesos y otros 500 millones más para actualizar los trenes con el fin de acoplarlos con los nuevos.

"La idea es cambiar todo el sistema del transporte, además del Metro una adecuación de todas las rutas de transporte urbano, para lo que estamos analizando los orígenes y destinos de cada una de las líneas urbanas", sentenció.

También señaló que se hará una encuesta entre 30 mil hogares habitados por gente que utiliza el transporte urbano en general.

Dijo que lo que se pretende es optimizar el servicio y despejar las arterias citadinas para que el automovilista tenga mayor fluidez, pues la ciudad se colapsó, principalmente en el sector de la carretera Nacional, a San Pedro y todo el sector de Cumbres.

"Es una necesidad construir tres kilómetros de Metro en forma permanente durante los próximos 20 años y alcanzar los estándares mundiales que tienen las ciudades modernas del mundo que cuentan con 20 kilómetros de Metro por cada millón de habitantes", precisó.

Agregó que cada kilómetro de Metro cuesta unos mil millones de pesos y para lograrlo se requieren 3 mil millones que la federación aportaría la mitad.