RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
17 de julio de 2015 / 11:03 p.m.

Monterrey.- Al rezago en los avances de la construcción de la Línea 3 del Metro se suman dos malas noticias: una, que no sería hasta marzo del 2016 cuando concluya este nuevo tramo del tren ligero, sino hasta julio, por lo menos, y la segunda, que se requieren de 3 mil millones de pesos para modernizar el sistema electrónico, mantenimiento y para la compra de más vagones.

La información surgió este viernes durante la reunión de la transición, donde Javier de la Garza, director de Metrorrey informó a los representantes del próximo gobierno encabezados por Humberto Torres que se requería una inversión especial para modernizar el sistema electrónico, y la compra de más carros.

Dijo que la empresa que entregará los carros del Metro requiere primero que esté concluida la catenaria y la instalación de las vías para proceder luego a la entrega de los carros. Eso, dijo generaría un retraso adicional al anunciado.

"Percibimos que iniciarán a partir de marzo (con estos dos requisitos), ahorita ya el secretario de Desarrollo Sustentable (Fernando Gutiérrez) aceptó que nos podríamos ir con tres meses más adicionales en el caso de la obra electromecánica, eso nos lleva a junio o julio del año que entra".

"Yo creo que no es nada más para actualizar (los 3 mil millones de pesos), yo creo que ahí tiene que ver -y lo comentó el ingeniero Javier, el director de Metrorrey- tiene que ver también con mantenimiento mayor, ahí la preocupación es que se dejó de invertir en mantenimiento y eso es algo fundamental cuando operas equipo que se va deteriorando con su uso en el transcurso del tiempo. Esos 3 mil millones son una carga importante, estamos hablando casi de lo que cuesta la línea 3 del Metro", declaró Torres.

Dijo que solicitó una reunión en la que participen todas las dependencias que participan en el proyecto de la Línea 3 del Metro, para poder tener toda la información en cuanto al desarrollo de la obra, costos y contratos, además de quiénes son las empresas que la desarrollan.

Indecisos en incremento

Humberto Torres fue cuestionado sobre si el próximo gobierno recurriría a un incremento en el precio del boleto del Metro para enfrentar la situación económica de este organismo, sin embargo, aclaró que tendrían que analizar la situación, ya que por otro lado hay una promesa de campaña de que los estudiantes no paguen el transporte.

"Que el transporte no le cueste a los estudiantes es algo que estamos tratando de construir en todas las áreas que estamos apoyando al ingeniero Jaime Rodríguez en la transición. El que no paguen los estudiantes no es una medida populista ni mucho menos, es una obligatoriedad para que puedan tener acceso a la educación", declaró.