MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de octubre de 2015 / 09:23 p.m.

MONTERREY.-Las novedades editoriales así como la amplia gama cultural que ofrecerá el país invitado Japón esperan a los visitantes que arriben a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que abre sus puertas este sábado.

El inicio de actividades está programado a las 9:30 en la Arcada de Cintermex, con el corte del listón que harán autoridades del Tecnológico de Monterrey y miembros de la Embajada de Japón en México, pues el país asiático es el invitado.

La Feria ofrece una oferta de 650 casas editoriales, donde en su edición 25 es notable la alta cantidad de sellos independientes que van desde las cartoneras hasta las publicaciones de lujo.

La oferta cultural que ofrecerá Japón será una mezcla de su tradición, con los emblemáticos haikus, así como de movimientos juveniles actuales como el manga o el anime, ambos géneros del cómic bastante populares en Monterrey.

Esto eventos se ofrecerá en un pabellón de Japón, el cual tendrá 200 metros de largo. Esta es la primera ocasión en que un país oriental es el invitado especial del evento.

El Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) también es un invitado especial al evento, esto por los 20 años que conmemora.

Para eso se contarán con diversas actividades teniendo como principal referencia La Mitotera, un camión que cuenta con un escenario portátil sobre el cual se ofrecen diversos espectáculos dirigidos a niños y jóvenes.

Como se ha ido implementando en los últimos dos años, los lectores tendrán la oportunidad de conversar con autores locales. Por ello se creó el espacio Punto E, donde por las tardes habrá este tipo de eventos.

Dentro de las novedades está la fuerte presencia de autores y editoriales independientes en Monterrey. Ellos tendrán diversas actividades, convocadas por la Red de Editoriales Independientes del Noreste de México así como el Capítulo Monterrey de escritores independientes.

De autores internacionales estarán presentes Alberto Fuguet (Chile), Laini Taylor (Estados Unidos), Marc Bernabé (España) así como los conferencistas japoneses Akira Yamada, embajador de Japón en México, y Masami Toku, profesora de la Universidad Estatal de California.

Álvaro Uribe, Juan Domingo Argüelles, Joselo Rangel, Julián Herbert, María Venegas, Guadalupe Loaeza, Antonio Malpica, Beatriz Rivas y Benito Taibo son sólo algunos de los autores nacionales presentes en la FIL.

La FIL Monterrey se realizará del 10 al 18 de octubre en Cintermex. Los horarios serán de 10:00 a 21:00, y para mayor información de las actividades, los interesados pueden ingresar a la página www.feriadellibromonterrey.com.mx.