CÉSAR CUBERO
10 de septiembre de 2016 / 06:49 a.m.

MONTERREY.- Tras la polémica por el matrimonio igualitario y debido a que grupos a favor y en contra celebrarán manifestaciones hoy en el mismo lugar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a garantizar el respecto, la tolerancia y la no violencia.

En ese sentido, la presidenta del organismo en Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, afirmó que todos tienen derecho a manifestarse, por lo que exhortó a ambos contingentes a no llegar a los enfrentamientos.

“Los exhortamos, en tanto que son grupos antagónicos, a que lo hagan con todo respeto, que no se enfrenten, que sea de manera pacífica y con tolerancia ante la pluralidad de las ideas que traen los dos grupos”, señaló.

Ante el hecho de que ambos frentes se mantuvieron firmes en manifestarse hoy en la Explanada de los Héroes, la presidenta de la CEDH consideró que en el lugar debe existir presencia policíaca preventiva para que mantenga la paz en el lugar.

“Sí puede haber riesgo (de violencia), si es que no hay respeto, si es que no son tolerantes los grupos, porque cada quien puede pensar lo que considere sobre este tema (matrimonio igualitario), ahí somos muy respetuosos; pero que no agredan a los demás, porque entonces sí se pueden suscitar situaciones de violencia si no contienen sus posturas.

“Va a ser necesario que esté ahí la Policía haciendo una labor preventiva y es lo que nosotros vamos a solicitar”, indicó.

La ombudsman destacó la importancia de que se les reconozca a las parejas del mismo sexo la celebración del matrimonio, el cual conlleva a otros derechos, como el de la seguridad social, a heredar, entre otros.

“A la comunidad LGBTTTI le tienen que ser dignificados muchos derechos, se tienen que establecer políticas públicas para que realmente ellos puedan tener el goce efectivo de sus derechos, y uno de esos derechos es precisamente que puedan contraer matrimonio.

“Hay que darle certeza jurídica a la comunidad LGBTTTI, y si es a través de la firma de este contrato, porque al final cuando tú te casas, cuando nos casamos, firmamos un contrato, entonces que le llamen con el nombre que le quieran nombrar, pero que ese contrato sea respetado, vaya, que sea reconocido en la ley”, precisó.