ISRAEL SANTACRUZ 
10 de septiembre de 2016 / 07:17 a.m.

MONTERREY.- La segunda oportunidad de vida, un nuevo comienzo, llegó para un paciente de la clínica 34 del IMSS, luego de que un corazón arribara desde la ciudad de Torreón, Coahuila, con el fin de ser trasplantado.

El paciente aguardaba desde el pasado mes de julio por un donante de corazón, mismo que apareció en el vecino estado. Si bien desde la 01:00 horas de este sábado estaba pactado el arribo del órgano vital, no fue sino hasta las 03:30 aproximadamente arribó vía aérea y bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El corazón salió poco antes de las 03:00 horas de Torreón con destino al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en donde ya era esperado por un helicóptero de Protección Civil del Estado.

Víctor Quezada Elvira, coordinador Hospitalario de Donación de órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, detalló que el tiempo de duración de la cirugía, si bien depende de varios factores, oscila en un promedio de tres horas. Al momento en que el corazón arribó, el paciente ya se encontraba en quirófano para agilizar el procedimiento médico.

Cuando el helicóptero de Protección Civil del Estado arribó a las inmediaciones de la Clínica 34, el tránsito vehicular se detuvo con apoyo de elementos de Protección Civil Monterrey, Tránsito Monterrey y Fuerza Civil.

La aeronave descendió sobre los carriles de Ecovía, junto con personal médico, auxiliados por paramédicos para agilizar el ingreso del órgano vital a la clínica.

Martín Castillo, comandante de Protección Civil del Estado, detalló que es la quinta ocasión en el año en que se realiza un procedimiento de este tipo, y de los cuales, es el segundo que ocurre en horario nocturno o de madrugada.