22 de agosto de 2014 / 12:14 p.m.

Monterrey.- Con la finalidad de promover a los pintores mexicanos y generar un debate sobre la cara del nuevo siglo, la exposición El Milenio visto por el Arte llega a Monterrey después de transmitirse durante un año en las diversas plataformas de Grupo MILENIO.

El Museo Metropolitano de Monterrey albergará durante casi tres meses la muestra, que está integrada por 34 pinturas, el mismo número portadas de los periódicos intervenidas y los retratos de cada artista.

La exposición, que reúne a creadores como Manuel Felguérez, Arturo Rivera y Beatriz Zamora, fue inaugurada anoche por directivos de MILENIO, autoridades estatales y municipales.

A la apertura asistieron Jesús González Albuerne, director general adjunto de Grupo MILENIO; Álvaro Ibarra, secretario general de Gobierno de Nuevo León, quien representó al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz; Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, y Avelina Lésper, coordinadora del proyecto, entre otros personajes.

Quienes tomaron la palabra centraron su mensaje en la necesidad de promover el arte, dada la situación que vive el país. Además, resaltaron que un medio de comunicación es el que propone esta iniciativa.

"Promover el arte y la cultura en los tiempos actuales es urgente, además de indispensable, para afrontar el progreso humanista de nuestra sociedad. Por ello es justo reconocer el esfuerzo de Grupo MILENIO por reunir a los 34 artistas", expresó Ibarra en su discurso.

Por su parte, Mauricio Morales, director de Vinculación Corporativa de MILENIO, destacó la sólida cultura empresarial que ha forjado Nuevo León, donde también existe un alto nivel educativo y de apoyo a instituciones de beneficencia y culturales.

Avelina Lésper, coordinadora del proyecto, destacó que el principal fin de este ejercicio es llevar el arte a todo el público, por lo cual esta exposición estará viajando por todo el país.

A la apertura también asistieron los alcaldes de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y Juárez. También estuvieron presentes galeristas como Guillermo Sepúlveda, pintores como Sergio Villarreal, y la directora de la Pinacoteca de Nuevo León, Elvira Lozano, entre otros.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, destacó que esta exposición ofrece la mirada "única e irrepetible" que ofrecen los artistas participantes sobre la visión del nuevo milenio.

Tras el corte del listón con el que se inauguró formalmente El Milenio visto por el Arte, los directivos de Grupo MILENIO, las autoridades y los invitados recorrieron las tres salas temporales que exhiben la muestra.

Provocar el debate

Sergio Garval forma parte de los 34 artistas que integran el proyecto, y acudió a la apertura de la muestra. El pintor tapatío resaltó que una de las posturas del proyecto es volver a poner la pintura en la mesa del debate de las bellas artes, disciplina que tendía a ser despreciada en ciertos círculos de galerías.

Con ello, dijo, se generó un debate y una polémica, ambos, ingredientes que deben estar presentes en el arte: "Creo que ciertas corrientes vanguardistas tenían un poco relegado a disciplinas como la pintura y la escultura, pero lo que esta exposición viene a hacer es a confrontar, a proponer el diálogo y la discusión", refirió.

La exposición

La serie completa del proyecto se exhibe en la planta alta del Museo Metropolitano, sede de las antiguas casas reales de Monterrey.

En la sala central están los retratos que hicieron los fotógrafos Claudia Guadarrama, Octavio Hoyos y Héctor Téllez (integrantes de esta casa editorial) a cada uno de los artistas, colocados junto a su respectiva intervención a la portada de MILENIO Diario.

En las salas norte y sur se colocaron las pinturas. Según Avelina Lésper, en la primera se muestra la idea del individuo, mientras que en la segunda se aprecia cómo observan los creadores el tiempo que estamos viviendo.

El Milenio visto por el Arte estará exhibiéndose hasta octubre, con horarios de 10:00 a 18:00, de martes a domingo.

Proyecto mediático

El Milenio visto por el Arte fue un proyecto que se transmitió por periódico, radio, televisión e internet del Grupo MILENIO durante 2013.

Después de exhibirse en Chihuahua y la Ciudad de México, la muestra llega a Monterrey con toda la serie completa.

Algunos de los artistas presentes en la exposición son Manuel Felguérez, Beatriz Zamora, Daniel Lezama, Guillermo Arreola, Karima Muyaes, Liliana Pomeroy, Sergio Hernández y Sergio Garval.

Foto: Jesús Rocha

GUSTAVO MENDOZA LEMUS