4 de marzo de 2014 / 12:16 a.m.

Monterrey.- El término no podía ser más acertado, "enjambre sísmico", y así, como abejas al ataque, se ven los puntos donde han sido detectados siete temblores de tierra en los últimos dos días y 11 en una semana en un triángulo de los municipios de China, General Terán y Los Ramones, cuyo eje central es la presa El Cuchillo.

Se habían mantenido imperceptibles hasta que dos sacudidas alcanzaron la zona metropolitana de Monterrey, la más reciente este domingo 2 de marzo a las 11:30 de la mañana, cuando un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter causó sobresalto entre los regiomontanos que radican en la zona sur.

Pudo determinarse su epicentro a 20 kilómetros al sur de Los Ramones y a un kilómetro 700 metros al poniente de la comunidad El Carrizo, sobre el Río San Juan.

Pero han seguido otros en áreas prácticamente despobladas, donde se practica la ganadería, cultivos de hortalizas y la actividad cinegética y de pesca deportiva.

El mismo domingo a las dos de la tarde con 50 minutos y 10 segundos fue detectado otro justo en la orilla sur de la presa El Cuchillo, a unos 14 kilómetros al sur de China, fue de 3.4 grados y se ubicó a una profundidad de 16 kilómetros.

Vino un tercero el mismo domingo, a las siete de la noche con 41 minutos y 50 segundos, reportado apenas a seis kilómetros al oeste de la cabecera municipal de China, Nuevo León, de 3.4 grados de la escala de Richter y se ubicó a 15 kilómetros bajo la superficie.

Ya para cerrar ese domingo inquieto ocurrió un cuarto evento a las 11 de la noche cero minutos con 42 segundos y marcó 3.4 grados. El epicentro fue detectado a 22 kilómetros al suroeste de Los Ramones y apenas a dos kilómetros al sur de la hacienda Carrizos, donde había sido regisrado el primero del día. Según el reporte del Servicio Sismológico Nacional, fue detectado a cero kilómetros de profundidad, es decir, a nivel del piso.

A la una de la mañana con 35 minutos y 26 segundos, la tierra volvió a temblar ahora fue de 3.7 grados y fue localizado a 23 kilómetros al suroreste de Los Ramones, 25 minutos más tarde vino el siguiente de 3.5 grados, a 13 kilómetros al norte de General Terán.

A las 2:29 de la mañana fue reportado el último movimiento conocido de 3.6 grados y a 18 kilómetros al noroeste de General Terán, ubicado su epicentro.

Joel Sampayo Climaco