15 de octubre de 2014 / 02:56 a.m.

 

Linares.- Por cuarta edición el cine de terror hace una escala en Linares, donde el próximo fin de semana en los muros de la plaza posterior a la presidencia se proyectarán cintas sobre zombies, fantasmas y de ciencia ficción.

La Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror reúne una selección de documentales, cortos y largometrajes de producción local, nacional e internacional donde la mayoría de sus proyecciones son con entrada libre.

Si bien para esta edición no se contó con la anuencia municipal para llevar a cabo una función en el panteón municipal, se tendrán otras actividades que se realizarán en el centro histórico del municipio.

José Meléndez Hamett, coordinador del programa, indicó que para la cuarta edición el festival ha sido reorganizado.

"Por alguna razón ya no se contó con el permiso para realizar la función en el panteón, pero tendremos otras más en el centro de Linares", expresó.

LAS FUNCIONES

Son 39 las cintas que se estarán proyectando entre el 17 y 19 de octubre, ya sea en la plaza pública posterior del Palacio de Gobierno y otros puntos del centro histórico.

En su mayoría cortometrajes, los proyectos provienen de Argentina, España y de México. En algunos casos se tratan de cintas que serán estrenos o que llegaron con muy pocas copias a México para exhibirse.

En las temáticas hay de todo un poco, desde los zombies que comen mortales, los fantasmas y aparecidos o relacionados con la ciencia ficción. Sin embargo, hay un tema de terror que se va apuntando en el cine nacional: la inseguridad.

"Parece que el cine, a final de cuentas, en México empieza a reflejar ciertas cuestiones de la inseguridad que incluso nos pueden pasar en la ciudad o el país, hay un corto como Zafo que habla un poco de ello", expuso.

Como largometrajes estelares se proyectarán el documental 'Necros: Diario con la Muerte', de Tonatiuh Loza; así como las cintas de ficción 'Paciente 27', de Alex G. Alegre, y 'Halley', de Sebastian Hofmann.

En esta ocasión el festival contó con el apoyo de la administración municipal de Linares.

Y ADEMÁS…

El festival se compone además de conferencias, exposiciones y actividades nocturnas por el centro histórico de Linares.

Por primera vez se tendrá una actividad con costo, esto se trata de un recorrido donde se conocerán leyendas antiguas y contemporáneas del centro histórico, el cual se dará por las noches que dure el festival.

"Son algunas leyendas propias del centro histórico pero también hay una que es contemporánea, sobre una niña a la que le practicaron un exorcismo como a finales de los 80 y comienzos de los 90", apuntó Meléndez.

Además se tendrá la exposición sobre máscaras de terror, las cuales fueron creadas por los artistas visuales Jorge Montemayor y Carlos Kalbbermatten.

El resto de las actividades se pueden conocer a través de la página de Internet: linaresfantastico.com.

FOTO: Gustavo Lemus

GUSTAVO MENDOZA LEMUS