GUSTAVO MENDOZA lEMUS | MILENIO DIGITAL
14 de octubre de 2015 / 09:48 a.m.

Monterrey.- En pequeños trozos de tela están bordados episodios de la historia del país que mujeres tuvieron a bien estampar en diversos lienzos.

La exposición 'Dechados de virtudes: mujeres que cosen historias' ofrece una colección de bordados realizados entre los siglos XVIII al XX, procedentes de diversas colecciones privadas y nacionales, la cual se instaló en el Museo de Historia Mexicana (MHM).

Los 'dechados' eran una especie de muestrarios donde se practicaban diversas técnicas de puntadas para el arte del bordado. Eran un elemento de preparación para las mujeres, que en época de la Colonia sirvió como un elemento más para la evangelización.

Además de representar un nivel técnico para la costura, los 'dechados' también ofrecen estampas que se relacionan a diversos pasajes de la historia popular y cotidiana del país.

Mayela Flores Enríquez, curadora de la exhibición, refirió que la muestra cuenta con piezas "datadas y fechadas", un elemento difícil de encontrar.

"Son piezas extraordinarias, en lo que refieren a los dechados. Es una colección preciosa", opina la especialista en historia del arte por la UNAM.

La muestra cuenta con 72 dechados así como de piezas relacionadas al contexto de bordar. Son objetos que provienen de colecciones particulares, así como de los museos Franz Mayer, Textil de Oaxaca, de las Vizcaínas y del MHM.

Además de ser muestrarios del alfabeto o de tipos de puntada, el arte vertido en los lienzos tiene matices históricos y de la cultura social de la época.

bordados
la exhibición muestra desde lienzos de finas telas hasta un bordado sobre tela utilizada en un costal de harina. | GUSTAVO MENDOZA LEMUS

"Al ser la mayoría de las piezas del Siglo XIX estamos viendo que rebotan con muchos de los eventos que ocurrieron en esa centuria, desde la última etapa de la vida Virreinal hasta el tránsito a la modernidad previo al Siglo XX", mencionó Flores Enríquez.

La práctica de estas técnicas estaba relacionada directamente con la mujer. También están relacionadas con la vida religiosa en los Conventos o con la iniciación de las damas que estaban próximas a contraer nupcias.

En cuestión de materiales, la exhibición muestra desde lienzos de finas telas hasta un bordado sobre tela utilizada en un costal de harina, lo que da cuenta de lo difícil que era conseguir materiales adecuados en aquella época.

La exhibición se inaugura este miércoles con la conferencia relacionada al tema, que ofrecerá la maestra Mayela Flores Enríquez a las 19:00.

'Dechados de virtudes: mujeres que cosen historias' estará en exhibición hasta el 17 de enero del próximo año, en el MHM.