18 de septiembre de 2014 / 03:44 a.m.

MONTERREY.- Las últimas lluvias registradas en la entidad garantizarán el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey durante los próximos tres años, informó la Comisión Nacional del Agua.

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología y meteorología de la CNA, informó que en lo que va del mes, las precipitaciones han dejado un total de 150 milímetros.

"Al comparar los datos que registramos en estos días contra la historia del mes de septiembre, a nivel estatal registramos 150 milímetros en promedio cuando la estadística normal son 145.3 milímetros, esto quiere decir que se ha registrado hasta ahorita un tres por ciento por arriba de lo normal.

"De las presas de almacenamiento se abastece el 50 por ciento a la zona metropolitana de Monterrey, el otro 50 por ciento se abastece de fuentes subterráneas. Con estos volúmenes de almacenamiento que tenemos, por lo menos tres años está completamente asegurado el caudal para la zona metropolitana de Monterrey. Suponiendo que no llueve en tres años no tendríamos ningún problema".

En el caso de las presas principales de abastecimiento, éstas han recibido un total de 154.7 millones de metros cúbicos.

"Prácticamente la mitad de lo que le cabe a la presa Cerro Prieto es lo que hemos captado en los últimos días", indicó Doroteo Treviño.

La presa Cerro Prieto recibió un total de 32.748 millones de metros cúbicos y su llenado se encuentra en el 102.4 por ciento.

El Cuchillo ingresó 109.796 millones de metros cúbicos, situándose en el 88.6 por ciento de su máxima capacidad.

En el caso de la presa La Boca, ésta se encuentra en el 76.8 por ciento de su llenado y fue necesaria la apertura de dos compuertas para el desfogue de agua.

La CNA informó que la apertura de compuertas se realizó el pasado 13 de septiembre para descargar un caudal de 24 metros cúbicos por segundo. Las compuertas se cerraron dos días después y desalojó en total un volumen de 11 millones de metros cúbicos.

"En el caso de la presa La Boca si la tenemos que mantener entre un 70 y un 80 por ciento de llenado, no más. Toda el agua que esté por arriba del 80 tenemos que sacarla, es por eso que abrimos las compuertas, para tener un control del agua que estamos descargando y no provocar ningún problema aguas abajo. En el caso de El Cuchillo todavía falta para llegar al cien por ciento, probablemente llegue y de ser necesario también tendríamos que hacer acciones de control".

La temporada de lluvias concluye el próximo 31 de octubre, la Dependencia Federal considera que las precipitaciones ya no sobrepasarán los 50 milímetros.

"Estimamos tener valores de precipitación mucho menor a las que presentamos el fin de semana debido a la influencia de frentes fríos. Éstas lluvias serán lluvias ligeras pero dada la saturación de las cuencas los escurrimientos van a prevalecer durante todo el mes, y probablemente durante todo el mes de octubre".

FOTO: Raúl Palacios

MARCELA PERALES