26 de agosto de 2014 / 03:28 p.m.

Monterrey.- El pronóstico de lluvia para este fin de semana obliga a Pemex a agilizar los trabajos en la limpieza del Río San Juan, anunció el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

El funcionario, que llegó al campamento de Pemex en Cadereyta con tres horas de retraso para hacer un recorrido por la zona, explicó que lo importante es evitar que el crudo se expanda a la presa El Cuchillo.

"Petroleos Mexicanos me acaba de informar hace un momento que ellos consideran que esta misma semana todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado, ésto derivado de la gran preocupación de toda la sociedad de que este crudo pudiera escurrir", dijo el secretario de la Semarnat.

Según se informó, quedarán pendientes trabajos de las orillas y maleza entre otras cosas, que tardarán algunas semanas.

Señaló que hasta el momento se estima que fueron cuatro mil barriles de petróleo lo que se derramó, de los cuales se ha retirado el 60 por ciento.

El funcionario estuvo acompañado de David Korenfeld, director nacional de la Conagua, quien señaló que aunque no se esperan lluvias intensas, en caso de ser así, podrían extender medio kilómetro el crudo.

"Lo más importante es hacer un acordonamiento, evitar que se expanda en la mayor longitud y también estamos conminando a Pemex y a la empresa a que aceleren los trabajos porque tenemos pronósticos de lluvias para los próximos días en esta región", dijo David Korenfeld.

Para lograr el trabajo de limpieza tendrán que intensificar la labor contratando 100 personas más a las 308 que ya laboran en el lugar, dijo el jefe de seguridad de Pemex, Mario Ruiz Muzquiz.

Se instalaron 150 barreras y cerca de mil metros de cordones para impedir que el crudo avance.

FOTO: Jesús Rocha

ZYNTIA VANEGAS