9 de marzo de 2014 / 02:30 a.m.

Monterrey.- Este sábado 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y por ello es de reconocerle la lucha que ha llevado a lo largo de los años, en el hogar, en sectores como la construcción, manufacturero, servicios privados no financieros transporte y comercio.

Desde el año 1975 comenzó la celebración en Latinoamérica, como consecuencia de la Primera Conferencia Mundial Sobre la Mujer.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a 41 mil 100 pesos al año equivaldría la contribución de cada una de las féminas a sus hogares por realizar las labores domésticas y de cuidados no remunerados en el 2011.

En ese año, las mujeres tuvieron la mayor carga total de trabajo con 54.2 por ciento del total, lo que implica que por cada 10 horas de trabajo femenino, los hombres sólo alcanzaron 8.5.

Las mujeres hacen hasta lo imposible por saber administrar el hogar especialmente en las actividades de alimentación, limpieza y cuidado de ropa y calzado.

Pero además, muchas dividen su tiempo y trabajan fuera de casa como en el sector primario, y es que en el 2007 había más de 640 mil damas responsables de unidades de producción agropecuaria como administradoras, destacando el ganado bovino como principal especie animal aprovechada.

Las mujeres también han tomado lugares importantes en la industria de la construcción, por ejemplo en el 2012, se tuvo una participación de 79 mil 664 féminas, según la información del INEGI, a través de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras.

Las entidades con mayor participación de las damas en esta industria fueron Hidalgo, con 16 por cada 100 personas ocupadas y Sinaloa y Baja California con 14 cada una.

Mientras que sólo cinco entidades concentran aproximadamente el 50 % del total de las mujeres ocupadas en el sector, y son el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y el Estado de México.

En tanto en la industria manufacturera, una de cada tres plazas es ocupada por mujeres, las mismas se desempeñan en fabricación de partes para vehículos automotores, elaboración de productos de panadería y tortillas, confección de prendas de vestir, fabricación de productos de plástico y componentes electrónicos.

En el área de servicios privados no financieros, las mujeres participaron para el 2012 con el 47.7 del total del personal ocupado y un 14.9 por ciento en el sector de transporte, correos y almacenamiento, en total 62 mil 460 mujeres ocupadas.

Mientras que en el mismo año se registró una disminución en la cantidad de personas ocupadas en el comercio al por mayor de alimentos y abarrotes, de menos 5.3 por ciento comparado con el 2011.

En el sector comercio al por menor, que son los establecimientos que distribuyen mercancías para uso personal y doméstico, la ocupación de las mujeres es más intensiva y supera la ocupación de hombres, alcanzando el 51 por ciento. 

Estos son algunos de los avances que ha tenido la mujer y este día hay que reconocer su labor, y el trabajo que han realizado para que sus derechos sean reconocidos en diferentes ámbito laboral, político, económico y social.

MARILÚ OVIEDO