27 de noviembre de 2014 / 02:32 a.m.

Monterrey.- A partir del próximo lunes con motivo de las fiestas navideñas que generan automovilistas alcoholizados al volante, el municipio de Monterrey implementará dos diferentes operativos antialcohólicos diarios.

Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, expresó que aplicarán de manera permanente todo el mes de diciembre el operativo Vidas, que es fijo, y un operativo itinerante,  que es tipo Carrusel.

"Se montarán operativos, tenemos el operativo Vidas que relativamente se está colocando en diversas vialidades importantes, asimismo el operativo Carrusel de tal forma que también los elementos de Vialidad y Tránsito estarán recorriendo las calles, identificando posibles infracciones al reglamento.

"Estos dos operativos serán de forma permanente en el periodo del 1 de diciembre al 6 de enero, es decir, el operativo Vidas y el operativo Carrusel, la intención es garantizar que haya el menor riesgo posible para evitar accidentes viales en esta época decembrina, sobre todo que sean causados por conductores bajo el efecto del alcohol", comentó.

Expresó que los dos programas son de forma permanente, es decir, todos los días aplicará y a ellos se destina un porcentaje importante de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad –sin que precisara la cantidad.

Dijo que en su momento se informará cuántos puntos habrá donde se apliquen estos dispositivos.

Hurtado Rodríguez aclaró que en estas acciones no hay un afán recaudatorio por parte de la administración municipal.

"El único afán es aplicar el reglamento, y sobre todo, garantizar que no haya accidentes, tomando en cuenta las fiestas bajo el influjo del alcohol", dijo.

Por otra parte, el funcionario dijo que tienen de plazo hasta el 29 de diciembre para homologar el Reglamento de Tránsito con la Ley de Alcoholes y el Código Penal y que miembros del Cabildo ya trabajan en ello.

Modificación de reglamento

El Cabildo de Monterrey aprobó este miércoles en sesión ordinaria lanzar a consulta pública reformas por modificación al Reglamento de Protección Civil, que incluye dar voto a los ciudadanos que integran el consejo de esta dependencia.

La regidora Érika Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, señaló que la consulta se realizará durante los siguientes 10 días hábiles, a partir de su publicación en el Periódico Oficial.

"Con respecto a la consulta, es agregar al Consejo de Protección Civil tres representantes ciudadanos de patronatos, cámaras, organismos empresariales y asociaciones civiles. Esto es para transparentar más los procesos y hacer más eficiente programas que sean de utilidad en esta materia.

"Ya se encontraban ciudadanos en este Consejo, pero sólo con voz y nosotros le estamos agregando voz y voto", expresó.

Los ciudadanos interesados en participar deberán entregar sus propuestas en las oficinas de Cabildo, en el primer piso del Palacio Municipal, ubicado en el cruce de las calles Zaragoza y Ocampo, en el centro de la ciudad.

Las mismas deberán ser dirigidas a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación. Todas las propuestas deberán contener nombre, domicilio, teléfono y firma proponente.

FOTO: Archivo

RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL